España

Turismo.- El 80% de los alumnos del centro Bellamar logra su inserción laboral en el sector turístico

El 80 por ciento de los alumnos del Centro de Formación Ocupacional Bellamar, en el municipio malagueño de Marbella, han conseguido su inserción en el mundo laboral a lo largo de sus casi 50 años de historia. Cifra que, incluso, aumenta hasta el 93 por ciento en las especialidades de jefe de cocina y camarero de restaurante-bar.

MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que ha visitado el centro, ha destacado que "Bellamar es una de las escuelas de Hostelería de España de referencia, además de ser el primer espacio de estas características creado hace ya 48 años y el único Centro Nacional de Formación Ocupacional que pertenece actualmente al Estado en toda España, ya que el resto fue transferido a las comunidades autónomas".

Este curso pasarán por sus aulas alrededor de 100 alumnos, alcanzando desde su creación más de 13.700, repartidos en unos 830 cursos específicos.

En este sentido, Briones ha destacado la importancia de esta escuela de hostelería, única en España, y su papel en la formación de personal para el sector turístico tanto en la Costa del Sol como en el resto del país.

"Es un centro donde se ofrecen los mejores servicios, como demuestran los datos. Bellamar funciona y debemos darle su justo valor", ha resaltado Briones, al tiempo que ha añadido que "en contraste con escuelas como La Cónsula, la Fonda o el CIO Mijas, Bellamar funciona desde hace casi 50 años de forma ininterrumpida con una elevada demanda".

Por último, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha subrayado que "este centro seguirá siendo un referente y un atractivo para el sector", afirmado, asimismo, que "el Gobierno de España demuestra su compromiso con la formación ocupacional y va a continuar firme con su apoyo y financiación para mantenerlo al más alto nivel".

CURSOS

En concreto, este año se van a llevar a cabo, entre otros, cursos de cocina, servicio de restaurante, recepción de alojamientos, animadores turísticos o venta de productos y servicios turísticos. La mayoría de estos cursos disponen de Certificados de Profesionalidad e incluyen prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, entre las que destacan Puente Romano, los Restaurantes Skina y El Lago o los hoteles Don Carlos y de la cadena Vincci.

En este sentido, han recordado que reconocidos chefs han realizado su formación en la Escuela Bellamar, como por ejemplo Diego del Río, de El Lago, que acaba de recibir una estrella Michelín, o Mauricio Giovanini, del restaurante Messina, también ganador de una estrella y que fue profesor de 'Cocina Creativa' el pasado curso.

Desde 1993 la escuela forma parte del Centro Nacional para la Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, por lo que además de impartir cursos realiza las tareas que le encomienda el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relacionadas con la familia profesional: estudios sectoriales, elaboración de certificados de profesionalidad o realización de guías de aprendizaje y evaluación entre otras.

La Escuela de Hostelería y Turismo de Marbella, dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha obtenido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, y han sido reconocidos también sus alumnos y el personal docente.

También se han efectuado acciones formativas en Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, Irak, Méjico, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Tico, República Dominicana, Reino Unido, Túnez, Uruguay y Zimbawe, y han estudiado en estas instalaciones alumnos procedentes de Portugal, Turquía, Grecia, Chipre e Italia mediante acuerdos de cooperación con estos países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin