España

Dos periodistas españoles graban en un documental el viaje de los refugiados por Europa desde la isla de Lesbos

13TV ha presentado este jueves el documental 'En Ruta Refugiados', en el que Ricardo Altable y Paco Jiménez recorren los principales puntos de la ruta por la que transitan cada día miles de personas huyendo de la guerra en Irak, Siria y Afganistán y rumbo a los países más prósperos de la UE, como Alemania o Austria.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La cinta, que se emitirá la noche del miércoles al jueves a las 00.00 horas, arranca en la costa norte de la isla griega de Lesbos, donde un grupo de socorristas voluntarios de una ONG española, Proactiva Open Arms, tratan de asegurar la llegada de las embarcaciones que cruzan el brazo de mar que separa Turquía de las playas griegas.

El reportaje recoge las imágenes de varias de estas pateras, fletadas por mafias que cobran a los pasajeros en torno a 1.500 euros por un trayecto en embarcaciones completamente llenas (por hombres, mujeres y niños, también ancianos y bebés), conducidas por los propios refugiados y con la única protección de unos chalecos salvavidas que en ocasiones son más un lastre que una ayuda, en caso de volcar, según explica Ricardo Altable, el presentador de la pieza.

"Cuando hay mala mar --según explican los propios refugiados-- a veces hacen ofertas: doble peligro a mitad de precio". Los responsables de la ONG que trata de rescatar las embarcaciones explican que estas mafias podrían estar embolsándose en torno a dos millones de euros al día con el tráfico de refugiados.

El documental recorre también los lugares en los que los refugiados recién llegados a Europa aguardan (hasta siete días) para ser registrados y así poder coger un 'ferry' hasta Atenas y, después, tratar de continuar la ruta hacia el centro del continente. La mayor parte de ellos ocupa un antiguo centro de detención y los que no caben en él se ven obligados a acampar en las inmediaciones a la espera de turno para poder ser registrados.

A partir del momento en que consiguen registrarse como refugiados, el reto de las miles de personas que llegan cada día a la isla griega será comprar un pasaje en el 'ferry' que hace el recorrido hasta Atenas, donde tendrán que comprar a su vez un billete de autobús para desplazarse a Macedonia y, de ahí, a Croacia, Eslovenia y Austria.

Por el camino que recorre el documental van apareciendo diversas personas, como un adolescente de 17 años a quien su familia ha enviado para tratar de abrirse camino y llevar a su madre y hermanas hasta allí; una maestra que viaja sola y que ha abandonado Siria (tras dos años sin niños que acudan a la escuela) para reunirse con su familia o un joven que ha tenido que huir y que aspira a llegar a Bélgica y hacer un curso de periodismo allí.

"No podíamos dormir ni un día. Caen bombas todo el tiempo", explica uno de los refugiados durante el documental. "Solo queremos un sitio donde vivir seguros y tener un techo. No pedimos tanto", exclama una mujer.

El reportaje recoge no solamente las historias de algunas de las personas que se encuentran de camino hacia Alemania sino también la de muchos voluntarios, tanto de ONG como particulares, que se han desplazado hacia las rutas de los refugiados para socorrerles, en ocasiones asumiendo el coste de sus propios bolsillos.

Desde los socorristas españoles de la isla de Lesbos hasta llegar a Austria y Alemania, centenares de voluntarios, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad de los países y los propios ciudadanos tratan, en la medida de lo posible, de hacer más llevadero el viaje con alimentos, mantas, cobijo, calzado y ropa de abrigo, así como útiles para el cuidado de los bebés (como biberones) que viajan en brazos de sus padres.

"NOS AFECTA A TODOS"

"Me gustaría que este reportaje hable de todo lo que hemos vivido ahí, de todos esos momentos intensos --explica el presentador del documental--. Esta inmigración es algo que nos afecta a todos, es uno de los principales dramas humanitarios que estamos viviendo".

Por su parte, el director de la pieza, Paco Jiménez, ha incidido en la actualidad del trabajo: "Ayer mismo aparecieron cinco cadáveres nuevos en la isla de Lesbos". Además, ha valorado el resultado final del documental y ha incidido en la "pasión y el sentimiento" que transmiten, así como el miedo y la esperanza de los refugiados que aparecen durante los 50 minutos que dura el vídeo.

En este sentido, el presentador de informativos de 13TV, Alfredo Urdaci, ha hecho hincapié en el trabajo realizado por estos periodistas como un acercamiento "serio profundo y con corazón" al drama de los refugiados que huyen de la guerra en Oriente Próximo y ha asegurado que con este trabajo se inaugura "una línea de continuidad". De hecho, desde la cadena indican que ya están trabajando en un nuevo reportaje sobre la persecución que sufren las comunidades cristianas en Irak a manos del Daesh.

En cuanto a la emisión de este reportaje, tendrá lugar a las 00.00 horas del próximo jueves (la noche del miércoles al jueves) y al finalizar se emitirá un programa para analizar con mayor profundidad la "avalancha" de refugiados en Europa, en el que participarán tanto los autores del reportaje como otros invitados y miembros de las ONG que trabajan sobre el terreno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin