España

EUPV-UP prevé "romper todas las encuestas" y estar "en todas las quinielas" tras una campaña "heroica"

EUPV-UP prevé el próximo domingo "romper todas las encuestas" y "estar en todas las quinielas" tras una campaña "heroica" en la que han ofrecido más de 200 actos por toda la Comunitat Valenciana, más de cien de ellos en la provincia de Valencia, en los que la gente "nos ha hecho desbordar las primeras ilusiones". Así, auguran que IU-UP tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso, se renovará la representación por la autonomía y mantendrán la obtenida en cada provincia.

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo han indicado en rueda de prensa en Valencia el cabeza de lista por esta circunscripción, Ricardo Sixto, y la coordinadora general de EUPV, marga Sanz, quienes han hecho balance de una campaña que también han calificado de "muy ilusionante y motivadora", que les hace "pensar y transmitir que tenemos la sensación y las ganas de que se va a dar la sorpresa el domingo y romper las perspectivas en las que algunos nos habían querido condenar".

Al respecto, Sixto ha considerado que si bien al principio "determinadas encuestas y medios" les quisieron "excluir de la campaña", ha sido la "gente y los simpatizantes" quienes les llevan a pensar que tendrán presencia en el Congreso "con voz potente y grupo propio para parar las políticas de derecha, las haga quien las haga y las intente poner en marcha quiera poner en marcha".

El candidato ha asegurado que una de las primeras iniciativas que llevará al Congreso será la mejora de la financiación de la Comunitat "porque eso es una necesidad básica porque estamos hablando de garantizar pagar los servicios básicos de todos los valencianos".

"Somos un antídoto frente a quien se pueda acabar sintiendo decepcionado después porque su voto no tenga la utilidad deseada", ha dicho, para aludir a Podemos, con el ejemplo de que en la Comunitat, "cuando llega el momento de tramitar los presupuestos de la Generalitat apenas presentan 30 enmiendas y en el trámite retiran la mitad", en especial aquellas de carácter más social que iban dirigidas a tratar de mejorar la fiscalidad que recae sobre las familias más desfavorecidas o mujeres maltratadas, entre otras.

Al respecto, ha advertido de la "desilusión que se puede generar ante quienes pretenden votar nuevas fuerzas que parece ser que van a mover muchas cosas y a la hora de la verdad se transforman en instrumento de decepción".

Frente a ello, ha indicado que EUPV "apuesta por la defensa de los valores tradicionales de la izquierda y la lucha alternativa en las calles no solo en las instituciones" ya que, según ha dicho, "nunca" se les va a oír decir "que solo la lucha institucional es la que acabará consiguiendo los derechos para la gente, porque siempre se han conseguido con una lucha en la calle".

Del mismo modo, ha señalado que no les parece "ilusionante" que "se acabe condenando a la gente a la resignación de que los representantes elegidos sean los que acaben arreglando las cosas, que parece ser que es lo que algunos han pretendido en esta campaña".

"PUNTA DE LANZA"

En el caso de que finalmente haya una mayoría conservadora en el Congreso conservadora entre PP y C's, ha afirmado que EUPV-UP será "una punta de lanza para enfrentarse a ella y a la posible nueva reforma del sistema de contratación" y ha alertado de que se opondrán a un contrato único que consideran que facilitará el despido.

Por su parte, Sanz ha apuntado que ha sido una campaña "heroica" por los pocos recursos y por luchar "contra el apagón nformativo antodemocratico que nos ha dejado fuera de debates sustanciales. Sin embargo, se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de la gente y se ha declarado "convencida" de que van a "romper las encuestas con una representación importante en el Congreso y que dé garantías a un futuro cambio".

Al respecto, Sixto ha lamentado la exclusión de los debates televisivos y ha expresado su extrañeza del "cambio de criterio" por parte de la Junta Electoral Central, a la que ha acusado de haber "roto" el precepto de la Loreg sobre los anteriores resultados electorales a la hora de establecer los participantes en los debates.

"Ha roto un principio democrático básico. Nunca hemos exigido que se excluya a nadie de ningún debate pero es absolutamente incomprensible" su exclusión al haber sido la tercera fuerza política en las generales, las europeas y las últimas municipales.

Sobre el tono de la campaña, Sixto ha destacado que el de la formación ha sido "muy constructivo" y "propositivo, de trasladar propuestas". De hecho, ha indicado que han sido la única fuerza política con un "plan perfectamente tasado con cantidades para una reforma fiscal para obtener dinero y para un plan de trabajo social con la gente para generar empleo y una renta mínima" garantizada.

"El resto han elevado sus tonos e incluso se han puesto agresivos en algún mitin. A nosotros siempre se nos verá argumentando, lo que nos da una fortaleza, seriedad y una templanza de la que otros han carecido a veces en la campaña", ha manifestado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin