España

La CUVA se marca como prioridad poner en marcha un 'anillo verde' de caminos entre la capital y municipios cercanos

Se estudia la ampliación al alfoz del sistema de préstamo de bicicletas

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de la Comunidad Urbana de Valladolid, reunido este viernes, ha marcado como una de sus prioridades para el trabajo de esta entidad en 2016 el 'anillo verde' metropolitano de caminos entre la capital y los municipios del alfoz, que serviría tanto para las comunicaciones como para recorridos saludables o de ocio.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, que ha atendido a los medios de comunicación tras la celebración de la reunión, presidida por el alcalde de la capital, Óscar Puente.

Sánchez ha señalado que se ha tratado como una de las "cuestiones prioritarias" para el próximo años la creación del 'anillo verde' metropolitano, cuyo primer proyecto "en papel" puede estar listo en febrero o marzo de 2016, con un "diagnóstico" de caminos y senderos para luego determinar qué conexiones serán necesarias.

A partir de ahí, ha señalado la edil vallisoletana, habría que estudiar de qué tendría que encargarse cada administración y "dónde buscar financiación".

El 'anillo verde' podría incluir a los 23 municipios que forman parte de la CUVA, si bien la concejal ha matizado que los más interesados serán los que estén más cerca de la capital. En todo caso, ha explicado que el objetivo de esta red de caminos no será sólo transporte, sino también el ocio, los senderos saludables o para rutas en bicicleta.

En relación con ello, la concejal ha añadido que se ha tratado la posibilidad de que el sistema de préstamo de bicicletas en Valladolid pudiera extenderse a algunos municipios del entorno ya que comparten población y "mucha gente lo utiliza como medio de transporte".

También en materia de medio ambiente, se ha abordado la posibilidad de coordinar materias de residuos, como los puntos limpios, algo que según Sánchez se pondrá en marcha en el próximo año.

Igualmente, el Ayuntamiento de la capital ha informado en el Comité Ejecutivo de la aprobación en el último Pleno ordinario de la delegación de las competencias de taxis para que siga su curso el sistema metropolitano aprobado este año.

EL BUS METROPOLITANO, A PARTIR DE VERANO

En cuanto a otro tema pendiente desde los inicios de la CUVA se encuentra el transporte metropolitano por autobús, que según el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid la idea es ponerlo en marcha después del verano de 2016, algo en lo que ha explicado que trabaja la Concejalía de Movilidad y Seguridad.

"Es una asignatura pendiente, siempre se ha marcado como prioritario porque compartimos mucha población", ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que este proyecto depende en buena parte de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

Por ello, la edil ha subrayado la importancia de la financiación, no sólo del transporte metropolitano sino también para coordinar proyectos y solicitar subvenciones tanto a la Administración regional como "por qué no" a la Unión Europea.

En definitiva, la concejal vallisoletana ha cconsideradoque la reunión "ha ido muy bien, con buena sintonía" y ha explicado que, pese a que la pperiodicidadde los grupos de trabajo es de tres meses, se ha citado de nuevo para enero con el fin de poner en común objetivos y prioridades para configurar un plan estratégico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin