España

La Plataforma de Atención Temprana rechaza "la lectura sesgada" de la Junta a la proposición de ley de Podemos

Podemos dice que la "dureza" de la Junta con la atención temprana se debe al "pánico" de aprobar una ley "sin su apoyo"

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Atención Temprana ha rechazado "la lectura sesgada" que el pasado martes el Consejo de Gobierno hizo de la proposición de ley reguladora de la atención temprana de niños de 0 a 6 años de edad presentada por el grupo parlamentario Podemos Andalucía, "ocultando de forma deliberada el verdadero espíritu de la ley".

Así se ha pronunciado su portavoz, Antonio Guerrero, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, donde ha estado acompañado por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, en las que critica la lectura de la ley del portavoz de la Presidencia, Miguel Ángel Vázquez, cuando "en ella se establece que salud, educación y servicios sociales son los tres grandes pilares de la Administración y la población infantil y sus entornos sobre los que hay que actuar".

Guerrero ha señalado que con este dictamen "quieren cargar las tintas contra Podemos, aunque realmente es contra la plataforma y las familias que somos los impulsores de esa redacción de ley en perfecta consonancia con los cuatro grupos políticos de la oposición", al tiempo que critica que "les acusen de querer estigmatizar a sus hijos y nietos calificándolos de enfermos como si fuera una lacra social", cuando "estar enfermos no es más que un estado", y "ellos lo han utilizado en un tono peyorativo".

Además, indica que de los 17 artículos que tiene la proposición de ley y "en los que solo, decía Vázquez, hablamos de salud, en 36 ocasiones se habla de educación, salud y entorno familiar y social", lo que significa que "Vázquez no se ha leído la proposición de ley". Asimismo, lo califica de "ignorante" cuando dice que esta proposición "está trasnochada y nos retrotrae a los años 70", cuando "ya nos gustaría que la atención estuviese en el SAS desde los 70", manifiesta.

Igualmente, Guerrero asegura que el portavoz de la Presidencia "miente cuando dice que ha entregado a la plataforma y a la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) un borrador del decreto", y lamenta que se hayan convocado mesas de trabajo "y en ningún caso se haya convocado" a la plataforma, "solo en dos ocasiones para decirnos que guardemos silencio ante los medios de comunicación".

"Este PSOE es el peor de todas las comunidades de España" por "negarse sistemáticamente a que los niños tengan sus necesidades cubiertas", lamenta Guerrero.

Por su parte, Esperanza Gómez ha criticado la "dureza" del dictamen del Consejo de Gobierno, y dice que "lo que está escondiendo es la verdad, que no quieren asumir los costes económicos de la atención temprana, y como eso es muy duro decirlo, y en campaña electoral todavía más, han buscado argumentos muy peregrinos".

Así, Gómez ha señalado que "está muy alejado lo que se dice y lo que se está haciendo en este tema de lo que un Partido Socialista debería hacer", por lo que ha mostrado su "convencimiento" de que "éste es el peor PSOE de todo el territorio y de que esta situación no se daría en otros territorios con otros Partidos Socialistas". "Creo, además, que es la explicación que está alejando a muchos de sus votantes de las siglas del partido que en su día defendió una cosas y que ahora no está haciendo".

"El Gobierno andaluz y el PSOE no están a la altura de la situación", porque "estamos hablando de niños que tienen unos problemas y unos trastornos del desarrollo que requieren una atención inmediata, y se nos dice que no se le puede dar", insiste Gómez, que asegura que "lo que hace es culpabilizar a la plataforma y al grupo parlamentario diciendo que ha hecho una ley que no está a la altura".

De este modo, la portavoz de Podemos asegura que el Gobierno y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no han entendido de qué estamos hablando, y no han entendido que están en minoría". "Tienen pánico de que se apruebe una ley por primera vez sin contar con su apoyo", y eso "es lo que está en el origen de la crudeza del ataque que para mí es algo nunca visto y dice muchas cosas que son falsedades", apunta.

Gómez ha recordado que la ley propone atención temprana "universal, gratuita, pública y de calidad" para todos los andaluces que lo necesiten, toda vez que señala que dicha ley "se podrá mejorar en los trámites sucesivos y que todos están dispuestos a mejorarla". "Pero que no se nos digan cosas que no son ciertas, y que lo que esconden es que la política de recortes no puede asumir ni una prestación más en la cartera del SAS".

"NO ES CIERTO QUE C'S VAYA A PRESENTAR OTRA LEY"

Igualmente, Guerrero ha asegurado que "no es cierto" que Ciudadanos "vaya a presentar otra ley", porque "he hablado personalmente con ellos y lo que dicen es que tiene que hablar con los cuatro grupos políticos y ahí presentar las enmiendas, y si hubiera un terremoto político, entonces C's estarían dispuestos a presentar un ley", pero, insiste, "no están diciendo que vayan a romper el consenso y presentar su ley".

En este sentido, Gómez recuerda que "el consenso inicial era que la situación está muy mal y que había que mejorarla", y afirma que "la toma en consideración se va a producir porque los cuatro grupos la apoyan", y en lo que "sí quedamos es que conforme fuéramos estudiando la ley, si veíamos que había cosas que mejorar, hablaríamos y la mejoraríamos".

En este sentido, destaca que IULV-CA y PP-A "ya han transmitido dicho compromiso" a Podemos, mientras que la plataforma asegura que "la diputada Marta Bosquet y Juan Marín se lo han transmitido en reiteradas ocasiones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin