Buscar

"Ningunear a Rusia puede ser suicida porque conserva el potencial de la extinta URSS"

Agencias
28/08/2008 - 12:59

"Ningunear a Rusia puede ser suicida" porque conserva el "histórico y orgulloso potencial de la extinta URSS", ha adevertido este jueves el ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español general de Ejército Luis Alejandre Sintes.

Rusia quiere ahora "recuperar su peso específico en la política internacional", tras haberse visto favorecida por el alza de los precios del crudo y del gas y a pesar de los "graves" problemas de redistribución de la riqueza que sufre, ha afirmado en un artículo publicado por el Periódico de Catalunya el general, que estuvo al mando del Ejército desde enero de 2003 hasta mayo de 2004.

Alude a un largo camino

El general Alejandre aseguró que el "conflicto" de Rusia con Georgia "no ha terminado" y que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia "crea un conflicto diplomático y es dudoso que contribuya a favorecer la paz en la región".

Tras exponer su visión sobre la historia reciente de Georgia, el ex jefe del Ejército de Tierra afirmó que la respuesta de "los generales de Putin" al ataque contra Osetia del Sur vino motivada "en cierto sentido" porque "querían proteger a sus minorías", al amparo de los acuerdos de 1992, y porque "no olvidan la ascendencia georgiana de Stalin ni los ochos años de presidencia de quien fuera su ministro de Exteriores en la URSS, Eduard Shevardnadze". "Demasiados antecedentes históricos para mantenerse impasibles", apostilló.

El general auguró que, después del conflicto bélico, llegará el momento de "los grandes negocios aprovechando el río revuelto", en referencia a las infraestructuras, las inversiones, "la misma ayuda humanitaria" y quizá el envío de "un centenar de buenos soldados en misión de paz", y lamentó que nunca se encuentren políticos que, en lugar de solucionar los problemas, "eviten que se produzcan".

Respecto a Ucrania

El alto mando hizo especial hincapié en la situación de Ucrania con respecto a Rusia, a la que "mira de reojo" porque todavía conserva dentro de su territorio, en Sebastopol, "una potente escuadra rusa del Mar Negro". "Los países bálticos y Polonia se han decantado claramente por la política de la república hermana de Ucrania. "¡Cuidado!", advirtió.

Subrayó además que no hay que olvidar la vecindad de Chechenia con Osetia del Norte y recalcó que ahora "parece que Moscú ha aprendido la lección y no permitirá nuevas aventuras". A su juicio, la "osada" e "insensata" guerra de Georgia ha desembocado en el reconocimiento ruso de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y ha implicado que nada volverá a ser igual en la zona.

"Nada será igual en el sur del Cáucaso. Nada será igual en el Mar Negro. Nada será igual en la próxima cumbre de la OTAN, cuando se celebren los 60 años de su creación", subrayó el general antes de manifestar su deseo de que no se repitan "las monstruosidades" de este "agosto olímpico".

Comentarios 3

#1
28-08-2008 / 12:54
Señores de El Economista: No más titulares amarilllistas
Puntuación 1

... mientras España dice que "ningunearle es suicida"

Señores de El Economista:

SIGUEN CON SUS TITULARES AMARILLISTAS.



Un ex-militar no representa a España.

España se representa por el Gobierno y el Congreso de los Diputados, no por un ex-militar.

#2
28-08-2008 / 13:15
Tiberio
Puntuación 4

Así es nº 1, y esos callan como p...as mientras envían a un buque de guerra español a primera linea del Mar Negro para soplarle a los buques rusos en sus propias fronteras, mientras hacen una nueva genuflexion a Cheney.

Que Dios nos pille confesados con esta ralea de politicastros europeos que nos ha tocado en desgracia, para regocijo de USA.

#3
07-09-2008 / 20:08
Puntuación 0

la verdad todo esto me sirve para estudiar!

kiero saber si conclusiones sobre este conflicto