España

(ampliación) tarjetas. el juez andreu pone a las puertas del banquillo a rato, blesa y otros 64 imputados

- El juez les atribuye administración desleal por el gasto de 15,5 millones de euros

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha concluido la instrucción y ha dictado un auto de continuación de la tramitación de la pieza separada en la que están imputados Miguel Blesa, Rodrigo Rato y otras 64 personas más por el uso de las `tarjetas black´ de Bankia y Caja Madrid que eran opacas al fisco.

La investigación sobre el uso de esas tarjetas se inició en octubre de 2014. Ahora el auto concluye que los hechos investigados podrían constituir los delitos de administración desleal, respecto de aquellos imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades, o de apropiación indebida en el resto de supuestos. En total, gastaron 15,5 millones de euros a cargo de esas tarjetas.

De lo actuado, según el juez, se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron de las citadas entidades unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para gastos personales y propios.

En su resolución, Fernando Andreu rechaza las peticiones de sobreseimiento de las actuaciones formuladas por Jorge Rábago Juan Aracil, Mariano Pérez Calver, Ramón Martínez Vilches, Enrique de la Torre Martínez, José María Buenaventura Zabala y Cándido Cerón Escudero.

Del mismo modo, afirma que la instrucción, que se ha realizado de forma profusa y profunda, debe darse por conclusa, al haberse practicado todas las diligencias esenciales para determinar la naturaleza y las circunstancias de comisión de los hechos, por lo que no considera necesario la práctica de nuevas diligencias solicitadas por los abogados de Estanislao Rodríguez Ponga y Pedro Bedia Pérez.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 ha dado traslado al fiscal , y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

DEVOLUCIONES

Durante su paso por Bankia, Rodrigo Rato gastó 54.837 euros con su tarjeta en asuntos personales y compras particulares, cantidad que ha devuelto y a la que hay que sumar 44.200 euros que cargó anteriormente a Caja Madrid; en total 99.037 euros.

Tras la práctica quiebra de la entidad y el rescate milmillonario de Bankia, el nueva cúpula directiva de la entidad no denunció hasta 2014 la existencia de estos plásticos cuyos gastos estaban ocultos para la Hacienda pública. Un total de 81 antiguos directivos y consejeros de Caja Madrid y posteriormente del banco cotizado gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

Además de Rato han devuelto dinero Ildefonso Sánchez Barcoj (90.879,23 euros); Matías Amat (42.042,78 euros); José Manuel Fernández Norniella (429,59 euros); Rafael Spottorno, (11.953,46 euros) y José Manuel Fernández Norniella, (10.139,82 euros). Cifras que suman 209.880,62 euros.

(SERVIMEDIA)

23-DIC-15

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin