España

Extremadura destina 16 millones de euros en ayudas para la mejora y modernización de explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, al tiempo que se autoriza la convocatoria de estas subvenciones para 2016, con una dotación de 16 millones de euros.

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las ayudas tienen como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones a través de la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes de producción; mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural; mejorar las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías, y mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales, explica la Administración regional en nota de prensa.

En definitiva, se trata de lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente.

Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital, con un límite máximo del 40 por ciento de la inversión auxiliable, que se podrá ampliar en algunos supuestos.

JÓVENES AGRICULTORES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado el decreto por el que se regulan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y se autoriza la convocatoria para el ejercicio 2016 con una dotación de 22 millones de euros.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida.

Mediante estas ayudas se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, mejorar la competitividad y dinamización del sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural; y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, que se podrá incrementar en función de que en el Plan Empresarial esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, la generación de empleo adicional o alguna otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

SERVICIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado encargar a GPEX el desarrollo de actuaciones para el mantenimiento, sensibilización y recuperación de los recursos naturales cinegéticos de la Comunidad Autónoma. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 732.775,59 euros.

Asimismo, se autoriza el encargo a la empresa pública de los trabajos de erradicación y vigilancia de plagas en cultivos en 2016, con un presupuesto de 337.828,53 euros.

Además, se ha autorizado encargar a GPEX la realización de trabajos técnicos de prospección, diagnóstico y control de organismos nocivos en vegetales de interés regional, así como tareas relacionadas con la calidad del material vegetal de reproducción, con un presupuesto de 644,486,19 euros.

Además, se encargarán a GPEX las actuaciones de apoyo en explotaciones de centros de formación del medio rural, con una dotación de 69.207,26 euros.

Por último, el Ejecutivo extremeño ha autorizado encomendar a la empresa Tragsa los trabajos técnicos para la redacción de proyectos y apoyo en el control de ejecución de obras en materia de infraestructuras rurales. En este caso el presupuesto asciende a 207.503 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin