icon-avatar
Buscar

La obra social La Caixa destina más de un millón de euros a nuevas acciones sociales en 2015

11/01/2016 - 15:24

La obra social La Caixa ha destinado en 2015 más de un millón de euros a nuevas acciones sociales en Sevilla, de manera que 46 proyectos sociales han sido emprendidos en Sevilla "para transformar las realidades de cerca de 12.000 personas".

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

En una nota, la obra social La Caixa ha precisado que desde 2015, "cerca de 12.000 personas de Sevilla en situación de vulnerabilidad tienen oportunidades de mejora gracias a las ayudas concedidas" por esta institución, a través de las siete convocatorias que anualmente abre su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Estas convocatorias son 'Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia', 'Viviendas temporales de inclusión', 'Lucha contra la pobreza y la exclusión', 'Inserción sociolaboral', 'Acción social e interculturalidad', 'Emprendimiento Social' y 'Arte para la mejora social'.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con "las nuevas acciones de transformación social que mejoren la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento".

De esta forma, la obra social La Caixa ha destinado en 2015 ayudas por valor de 1.005.140 euros a 46 proyectos sociales implementados por entidades que actúan en Sevilla y a través de los cuales 11.934 personas en situación vulnerable "tienen oportunidades de mejora y superación de dificultades". Con esta inversión, la obra social La Caixa "renueva su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera".

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con "las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento para que puedan tener inclusión social digna y plena".

A NIVEL ESTATAL

En el conjunto de toda España, la obra social La Caixa ha destinado 20.780.260 euros a 972 proyectos sociales distribuidos por las 17 comunidades autónomas.

Las personas beneficiarias de estos proyectos proceden de diferentes situaciones de vulnerabilidad social, siendo mayoritariamente "personas con discapacidad, situación de dependencia o enfermedad; personas en situación o riesgo de exclusión social; familiares de personas beneficiarias en el proyecto; personas inmigradas y diversidad cultural; y jóvenes y menores en contexto escolar".

Además, indica que las ayudas ofrecidas por las convocatorias "también suponen un apoyo a las personas que trabajan en las entidades sociales". Así, en 2015 han participado 4.661 profesionales de las entidades sociales, de los cuales 1.637 han sido contratados específicamente para el desarrollo del proyecto.

Entre los objetivos que han promovido las convocatorias de 2015 destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias así como su participación en los proyectos; la implicación de la comunidad donde se desarrollan y el voluntariado.

Este último criterio contempla la participación de 20.709 voluntarios, a través de los cuales se prevé captar a 6.458 nuevos voluntarios. Entre todos aportarán 1.658.624 horas de acción voluntaria.

De esta forma, las siete convocatorias se centran en la "promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; viviendas temporales de inclusión social; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; acción social e interculturalidad; arte para la mejora social o emprendimiento social".

Además de estas siete convocatorias impulsadas por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la obra social La Caixa, correspondiente al ejercicio 2015 en toda España, también se han añadido cuatro convocatorias territoriales específicas en Andalucía, Burgos, Canarias y Comunidad Valenciana --las tres primeras fruto de la integración de Banca Cívica al grupo La Caixa y la colaboración con el Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía, y la última con la colaboración de la Generalitat Valenciana--.











No ha sido posible realizar el purgado