España

Yihadismo. espana destaca la importancia de la prevención y la lucha contra la radicalización y el extremismo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, destacó este lunes la importancia de incidir en la prevención y la lucha contra la radicalización y el extremismo violento, poniendo como ejemplo de la misma la Estrategia Nacional contra la Radicalización Violenta, aprobada por el Gobierno durante la pasada legislatura, que incluye medidas destinadas a garantizar la protección de las víctimas y mejorar su papel en los esfuerzos para contrarrestar el discurso violento.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Ybáñez durante la celebración de la reunión conjunta de los grupos del Foro Global contra el Terrorismo y la Coalición Internacional con Daesh sobre combatientes terroristas extranjeros que se ha celebrado hoy en La Haya.

Los participantes en este encuentro han compartido las experiencias nacionales y han abordado la puesta en marcha de la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la cooperación internacional en este ámbito.

España ha dado su apoyo al documento final presentado por las copresidencias de Holanda, Marruecos y Turquía.

En su intervención Ybáñez consideró oportuno la iniciativa de reunir conjuntamente a ambos grupos de trabajo para afrontar uno de los grandes desafíos del terrorismo internacional: los combatientes terroristas extranjeros.

El secretario de Estado también explicó algunas de las medidas que España ha puesto en marcha para afrontar con eficacia la lucha contra el yihadismo. Entre ellas, mencionó la modificación del Código Penal, que ha tipificado como delito este fenómeno con una referencia expresa a los viajes de los combatientes terroristas extranjeros, así como a la ayuda a la planificación, organización y financiación de estos viajes.

También contempla el reclutamiento y formación a través de Internet así como aquellos casos o comportamientos de autoradicalización de los llamados actores o lobos solitarios.

Ybáñez concluyó su intervención señalando la necesidad de actualizar las legislaciones nacionales conforme a las normas internacionales establecidas por Naciones Unidas y otros organismos especializados o regionales, en base a un fuerte consenso interno; y ha apelado al fortalecimiento de la cooperación internacional mediante el intercambio de buenas prácticas.

Al término de la sesión ministerial, la delegación española explicó la “exitosa cooperación” entre España y Marruecos frente al problema del terrorismo y, en especial, de los combatientes terroristas extranjeros.

(SERVIMEDIA)

11-ENE-16

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin