España

La comunidad educativa del colegio Virgen de Guadalupe de Úbeda pondrá en marcha un huerto-jardín y un invernadero

La comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria Virgen de Guadalupe, de Úbeda (Jaén), va a poner en marcha un huerto jardín y un invernadero durante el segundo y tercer trimestre de este curso.

ÚBEDA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

Estos dos proyectos completan el trabajo medioambiental de un centro educativo que ha sido premiado con el tercer premio del concurso municipal de belenes de la ciudad al que los padres, profesores y alumnos presentaron un belén realizado con materiales reciclados.

"Desde el Gobierno andaluz pretendemos impulsar la educación ambiental en los centros educativos para lo que implicamos a todo su entorno e incentivamos los intercambios de buenas prácticas y las experiencias entre colegios e institutos", ha explicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la visita que ha realizado este martes a sus instalaciones.

En este sentido, ha remarcado que el colegio Virgen de Guadalupe destaca por la implicación del profesorado y de los padres, así como una alta participación del alumnado en las actividades que se desarrollan en él. Así, en la actualidad, los 483 alumnos de este centro participan en once planes o programas educativos que están coordinados por los 35 docentes de los que dispone en plantilla.

Además, la responsable provincial de Educación ha apuntado que este centro escolar cuenta con un aula específica en la que se atiende a tres alumnos con necesidades educativas especiales y oferta dentro del plan de apertura de centros los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares.

En el 'Virgen de Guadalupe' se desarrollan distintas actividades a través de programas como Creciendo en Salud, Ecoescuelas, Escuelas Deportivas, la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz o el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

"La complejidad de la sociedad en la que vivimos nos obliga a introducir en el sistema educativo aquellos aspectos que puedan trabajarse desde los centros educativos, y fuera de ellos, para preparar al alumnado de cara a su integración social", ha puesto de relieve Caballero.

Para ello, la Consejería de Educación ha diseñado un programa con temáticas como la salud, la seguridad vial, el medio ambiente, la lectura, la literatura o el flamenco, que se agrupan por temáticas para desarrollar portales educativos específicos.

ENCUENTRO DE TRABAJO CON DIRECTORES

Tras la visita a las instalaciones de este colegio, la delegada ha mantenido un encuentro de trabajo con los directores de los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Úbeda. En él, remarcado el trabajo que realizan los profesores posibilita que predomine la normalidad en la gestión de todos los centros escolares jiennenses.

"Los encuentros de trabajo con directores nos permiten coordinar las respuestas ante cuestiones específicas que se dan en el funcionamiento de un centro escolar y, además, propicia que podamos compartir las buenas prácticas de resolución de estas incidencias con las distintas aportaciones de los docentes", ha resaltado.

Ha indicado, igualmente, que desde la Consejería de Educación se trabaja desde hace meses en el nuevo proceso de escolarización que comenzará en marzo. Al hilo, ha afirmado que se afronta "una escolarización, la del curso 2016-17, que viene marcada por la incorporación de un número menor de alumnos al sistema educativo que provoca cierta inquietud en los directores de los centros educativos públicos por la caída de unidades que conlleva esta situación".

"Ante este panorama, los directores de los centros educativos públicos tienen que saber que cuentan con un Gobierno andaluz que va a defender la escuela pública hasta donde la normativa le permita porque somos conscientes de la apuesta por la calidad y la excelencia de los colegios e institutos públicos jiennenses", ha asegurado Caballero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin