España

Educación mantiene los tres días por enfermedad leve y aplaza la negociación de cambios en los permisos de los docentes

Los sindicatos amenazaron con abandonar la mesa sectorial de no haber una rectificación en la propuesta de nueva orden

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Educación ha decidido mantener como justificadas las ausencias por indisposiciones o enfermedades leves no superiores a tres días, siempre y cuando se aporte la pertinente justificación documental.

La "retirada de este derecho", según denunciaron los sindicatos en un receso de la mesa sectorial que tenía que abordar este punto, ha sido rectificada en el transcurso de la misma. La consellería, según fuentes consultadas por Europa Press, sostiene que "se estudió" este apartado "y decidió mantenerse", pero que no se había retirado de la propuesta, sino que "se había hecho otra interpretación y decidió cambiarse", tras el malestar expresado por las centrales, que avisaron de que se levantarían en caso de no existir rectificación.

Así las cosas, el punto del orden del día para "actualizar", según Educación, la regulación de los permisos, licencias y vacaciones del personal docente, "con el fin de adaptarla" a lo establecido en la ley de empleo público de Galicia, continuará "debatiéndose" la próxima semana, ya que este martes, según expone el departamento en un comunicado de prensa, "no fue posible por falta de tiempo".

Los sindicatos, por su parte, han mostrado su disposición a negociar tras restablecerse los hasta tres días por enfermedad leve en caso de existir un justificante médico, y sin necesidad de pedir la baja.

"NO LE QUEDÓ MÁS REMEDIO"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado que al departamento autonómico "no le quedó más remedio", puesto que, a su entender, fue consciente del "conflicto que se le venía encima en los centros".

Esta misma jornada, mientras se desarrollaba la mesa docente, un grupo de sindicalistas convocados por la central nacionalista se concentró a las puertas de la EGAP en protesta por esta medida.

Louzao ha señalado que "el tema de las vacaciones se va a negociar", pero que se hará en una nueva reunión, para la que todavía no hay fecha, según ha explicado.

Todos los sindicatos habían advertido de que se levantarían de la mesa en caso de que no existiese una rectificación por parte de la consellería.

Por su parte, el director xeral de Recursos Humanos e Centros, José Manuel Pinal, había lanzado un llamamiento a "negociar" y "llegar a un acuerdo" y explicó que el establecimiento de un número concreto de vacaciones se debe a una "adaptación al resto del funcionariado y de la función pública" y no es por lo tanto "ninguna novedad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin