España

Los Premis Gaudí dan el pistoletazo de salida a la VIII edición con los nuevos Miembros de Honor

Colau lamenta que no haya mujeres nominadas en Dirección, Guión y Fotografía pero lo ve un reto colectivo

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los VIII Premis Gaudí de l'Acadèmia de Cinema han comenzado este miércoles el tiempo de descuento en el Palacete Albéniz de Barcelona con la tradicional foto de familia de todos los nominados y el nombramiento de los nuevos Miembros de Honor Narcís Agustí, Asunción Balaguer, Jaume Figueras, Elisenda Nadal y Leopoldo Pomés.

En un acto presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presencia de la comisionada de Cultura, Berta Sureda, la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, ha dicho que este acto es el más emotivo del año, ya que el sentido de grupo de la Acadèmia toma mucha importancia.

La alcaldesa de Barcelona ha dado la enhorabuena a los nominados y a los Miembros de Honor, y ha querido aportar un "apunte colectivo": que en el listado de nominados, hay magníficas mujeres nominadas a Mejor Actriz, Vestuario y Maquillaje, pero ninguna a Dirección, Guión o Fotografía.

"No hay ninguna y lo tenía que decir", ha dicho Colau, que inmediatamente después ha asegurado que es un reto de la cultura, pero también de la política y la sociedad, y ha añadido afirmarlo en condición de primera mujer alcaldesa de Barcelona, una ciudad muy femenina, ha dicho.

MIEMBROS DE HONOR

Con la glosa de Edmond Roch, la primera distinción de Miembro de Honor ha sido para el exhibidor cinematográfico Narcís Agustí --de una empresa familiar dedicada al cine, con más de 24.000 butacas, 13 cines en España y dos en Francia--: "Quiero hacer memoria a mi padre, que es quien se inició en este mundo", ha dicho Agustí, que también ha agradecido a sus hijos el hecho de que hayan cogido el relevo de la empresa familiar.

Mario Gas ha glosado a la actriz teatral Asunción Balaguer, quien además de haber recibido el Premi Sant Jordi por una dilatada carrera, tiene entre sus últimos papeles apariciones en series como 'Teresa de Jesús', 'Polseres vermelles', 'Gran Hotel' y 'Merlí'.

Balaguer ha dado las gracias a Gas, que le dio mucha confianza para sacar adelante su profesión: "Él me decía que hiciera lo que sintiera", ha explicado la actriz, que también ha ensalzado el talento teatral catalán.

Jorge de Cominges se ha encargado de describir la trayectoria del analista cinematográfico Jaume Figueras, entrevistador de referentes del cine como Ben Kingsley, Kim Basinger, Michael Haneke y Juliette Binoche, y actualmente director y presentador del programa del Canal 33 'Cinema 3', que en 2014 celebró sus 30 temporadas.

Figueras ha recordado sus orígenes y ha dicho que el cine le enseñaba cómo era la vida cuando nadie le explicaba nada: "El cine te ayudaba a vivir de alguna manera", y ha explicado que el hecho de que su padre trabajara en fin de semana le permitía ir al cine con él al salir del colegio durante toda la semana, por lo que ha agradecido a su familia esta pasión.

El mismo Figueras ha glosado el perfil de la directora durante 45 años de la revista 'Fotogramas' en España, de la hija de sus fundadores Elisenda Nadal, que logró colaboradores en nómina como Enrique Vila-Matas, Maruja Torres y Terenci Moix: "'Fotogramas' ha sido casi lo más importante de mi vida".

Teresa Gimpera se ha encargado de la figura de Pomés, fotógrafo y director de cine y publicidad, amigo y testigo de Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan Brossa, y Premio Nacional de Artes Plásticas, además de Creu de Sant Jordi de la Generalitat y Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona.

Ante la afonía de Pomés, Gimpera misma ha leído su respuesta, en la que ha mostrado su sorpresa por el reconocimiento y ha asegurado que su intención siempre ha sido transmitir emociones y sensaciones: "Tengo que reconocer que soy un apasionado o un vicioso de la comunicación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin