MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, apeló este miércoles a la importancia del diálogo para impulsar las reformas que necesita España, en general, y la Cámara Alta, en particular.
Así se pronunció García-Escudero en el discurso que pronunció durante la sesión constitutiva de la undécima legislatura. El juicio que la Historia haga de nosotros estará determinado por la capacidad de diálogo que tengamos y los acuerdos que seamos capaces de alcanzar, afirmó.
El presidente del Senado fue reelegido por mayoría absoluta gracias a los votos de los senadores del PP. En ese sentido, agradeció la confianza que se ha depositado en su persona y manifestó su experiencia, ilusión y ganas serán más potentes en esta legislatura.
García- Escudero aseguró que el arranque de una legislatura supone renovación y apertura de expectativas, ya que se renueva algo más que la distribución aritmética de los escaños, también las personas que los componen.
El presidente de la Cámara Alta se dirigió a los nuevos senadores salidos del veredicto de las urnas el pasado 20 de diciembre para decirles que se incorporan a una Cámara que funciona a pleno rendimiento y que nunca va adejar de realizar las funciones que le atribuye la Constitución, con unos profeisonales de alto nivel.
Por ello, García-Escudero defendió que el Senado está por encima del tópico falso y la simplificación interesada.
Ante la diversidad de fuerzas políticas representadas en el Senado, apeló a que recuerden que la pasión en el debate no les debe hacer olvidar el respeto y la tolerancia que todos debemos imponer, comprometiéndose, a su vez, a facilitar siempre la fluidez y agilidad de los debates, dentro de los límites del reglamento.
Ni las diferencias ideológicas ni las mayorías puede orillar la cortesía que está en las buenas formas, advirtió.
REFORMA DEL SENADO
Por otro lado, García-Escudero subrayó que los senadores se han obligado a no anteponer ningún interés particular al general de la nación de ciudadanos libres e iguales que representa España.
Esto le sirvió para manifestar que el juicio que la Historia haga de nosotros estará determinado por la capacidad de diálogo que tengamos y los acuerdos que seamos capaces de alcanzar.
Sólo así, dijo, se podrá dar respuesta a los retos de un país complejo y moderno como España, que necesita consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Por último, García-Escudero reiteró su voluntad de tejer acuerdos y buscar el consenso necesario para que desde el Senado se pueda potenciar el Estado autonómico, algo que no ha sido fácil por la vaguedad de su carta de naturaleza y porque los intereses de la política autonómica ha ido para otro lado.
(SERVIMEDIA)
13-ENE-16
MST/gja
Relacionados
- García-Escudero espera que el Senado no tenga que decidir sobre el 155: "Hay muchos pasos intermedios"
- García-Escudero pide la reforma del Senado y que sea cauce de colaboración de las CCAA y el Estado
- Pío García-Escudero reelegido por mayoría absoluta presidente del Senado
- García-Escudero, presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP y la ausencia del sustituto de Mar Angulo
- García-Escudero, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP y la ausencia de Mar Angulo