España

Iglesias senala que quienes ahora marcan las líneas rojas son "el trío del búnker"

- El líder de Podemos se emociona tras finalizar su primera sesión como diputado

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este miércoles que quienes marcan ahora las líneas rojas son "los del trío del búnker", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos. Dijo que no se fía "de lo que el PSOE diga", sino de lo que haga, porque a cambio de la Presidencia del Congreso ha dado el control del Gobierno al PP.

Así se expresó el líder de Podemos al concluir la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que cada parlamentario de Podemos personalizó su promesa de acatar la Constitución. Por ejemplo, Iglesias, que expresó sus palabras también en lengua de signos, levantó el puño a los suyos y a la tribuna de invitados nada más prometer "acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla". En la tribuna de invitados estaban, entre otros, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Tras finalizar la sesión de constitución del Congreso de los Diputados, Iglesias se dirigió al nuevo presidente de la Cámara Baja, Patxi López, a quien le estrechó la mano y le felicitó por el nombramiento.

Minutos después, muchos fueron los diputados de Podemos que, ya en los pasillos, se quejaban del trato que habían tenido por parte del resto de diputados al prometer acatar la Carta Magna, ya que la fórmula escogida por Podemos fue más extensa que el tradicional 'sí, prometo', y parlamentarios de otras formaciones gritaron 'fuera, fuera'.

"ESTOY DISPUESTO A HABLAR CON TODO EL MUNDO"

Iglesias defendió, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, que desde su partido van a trabajar por presentar iniciativas para la ciudadanía, frente a lo que ellos consideran "las políticas del búnker" que han sido hasta ahora las del PP.

Sin embargo, criticó que tanto el PSOE como Ciudadanos se hayan aliado al PP para formar "el trío del búnker".

Del partido de Albert Rivera dijo que es el "bastón" del PP, mientras que del PSOE criticó que, a cambio de la silla, haya dado el control del Gobierno de nuevo al PP.

"Hoy una parte de los votantes del PSOE se tienen que sentir decepcionados. Hoy es un día triste para los que apostamos por el cambio", afirmó Iglesias al referirse al hecho de que Patxi López haya sido elegido presidente de la Cámara a cambio de un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Estoy dispuesto hablar con todo el mundo, pero hoy quienes han marcado una línea roja son los del trío del búnker", agregó.

NO SE FÍA DE SÁNCHEZ

Después de que ayer por la tarde se reuniera con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó que el líder socialista no le informó del acuerdo que iba a establecer hoy con el PP.

"Nos enteramos por la prensa. No me fío de lo que el PSOE diga, me fiaré de lo que hagan", manifestó para asegurar que, en su discurso de nuevo presidente del Congreso, Patxi López "parecía que repetía palabra por palabra cosas de Podemos". En relación a la insistencia de su partido de constituir cuatro grupos parlamentarios (el de Podemos y las coaliciones en las que concurrieron en Galicia, Cataluña y Valencia), Iglesias reiteró que ha de existir "voluntad política" para que estos grupos se gesten y reflejen la diversidad que los ciudadanos votaron el pasado 20 de diciembre. Si no es así, explicó, buscarán "todas las alternativas" posibles para que la voz gallega, catalana y valenciana se exprese en el Congreso.

EMOCIONADO

El secretario general de Podemos salió del Parlamento seguido muchos periodistas que buscaban la reacción a su primer día de trabajo en el Congreso de los Diputados.

Nada más salir del patio principal, decenas de simpatizantes del partido aguardaban la salida del líder de Podemos con gritos de 'Sí se puede'. También había personas afines a la cúpula estatal de esta formación.

Posteriormente, todos los diputados de Podemos se dirigieron a la Puerta de los Leones para hacerse la primera fotografía oficial en el Parlamento. En la primera fila, pudo verse a un Iglesias visiblemente emocionado con lágrimas en la cara.

Entre los asistentes, en un discreto segundo plano, estaba también Monedero, que sonreía ante la emoción de Iglesias. Finalmente, el líder de Podemos recibió emotivos abrazos por parte del resto dediputados de su formación y también de personas afines al partido que le felicitaron.

(SERVIMEDIA)

13-ENE-16

LDS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin