España

PSOE y PP difieren de cómo introducir en la FMM la dimisión de sus miembros por estar imputados

PSOE y PP han vuelto a mostrar este miércoles sus diferencias en la primera reunión de la Ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), donde han abordado cómo introducir en su reglamento la obligación de dimisión de sus miembros si éstos resultan imputados en un proceso judicial.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la propia Federación, el presidente y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha propuesto la elaboración de un Código Ético de actuación y comportamiento de todos los miembros de la dirección de la FMM.

El objetivo de la propuesta era ampliar la iniciativa del PP, que ya planteó en la toma de posesión de la nueva dirección, que todo miembro de la FMM que resulte imputado en un proceso judicial abandone el cargo de manera inmediata.

En concreto, el texto que ofrecía el PP recoge que los miembros de la Federación, "en una apuesta decidida por la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, acuerdan que cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la FMM cesará automáticamente en el momento de ser imputado por corrupción".

A juicio de Hita, la propuesta del PP "se queda corta y limitada", máxime cuando la figura de imputado ha desaparecido tras la última reforma de la Ley procesal de enjuiciamiento". Fuentes próximas al mismo han señalado a Europa Press que la intención es trabajar en un código ético "más amplio" que recoja esta y otras cuestiones.

Sobre todo, como han señalado, si se tiene en consideración que esta definición no se estaría "ajustando a la realidad porque no existe la figura del imputado". Han asegurado que desde la federación su dirección apuesta por esta idea pero redactándola de otra manera.

Por su parte, los alcaldes del PP han afeado que durante la reunión se haya aprobado por asentimiento la propuesta de elaboración del Código Ético, rechazando su propuesta inicial a pesar de Hita "se comprometió a someter esta propuesta a votación en esta Junta de Gobierno".

"Hoy se ha negado a someterla a votación apoyado por la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSM, Sara Hernandez, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura", han lamentado desde los consistorios populares.

Según ha afirmado la vicepresidenta de la FMM y alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, se trata de un "incumplimiento" y un "bloqueo de un acuerdo que claramente incomoda a algunos". También ha lamentado que "no haya podido salir" de esta primera Junta un "compromiso" que los alcaldes del PP deseaban "sacar adelante porque la ciudadanía así lo reclama".

"Pero los socialistas y sus socios lo han impedido, con excusas para no tener que retratarse en una votación que han impedido", ha añadido, considerando que el presidente socialista de la FMM ha planteado elaborar un código ético para, así, no tener que aprobar ese acuerdo, "que es muy clarito", según la vicepresidenta popular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin