España

Extremadura centrará su propuesta de Fitur 2016 en la gastronomía, la cultura y la naturaleza regional

La comunidad autónoma de Extremadura incidirá en la trigesimosexta Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2016 en la promoción de su gastronomía como "eje principal" de la región, además de promover la cultura y la naturaleza de la comunidad autónoma.

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Extremadura ha contado con la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2015 en Cáceres; y en 2016, Mérida se ha convertido en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, por lo que varios de los "principales" eventos girarán en torno a la gastronomía.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado el programa de actividades de Extremadura en Fitur este jueves, día 14, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Turismo, Francisco Martín, y en la que ha explicado que la inversión para este evento de la Junta ha sido de 470.000 euros.

El consejero ha señalado que el próximo jueves, día 21, en el stand de Extremadura en Fitur se celebrará la presentación de las actividades que a lo largo de 2016 se van a desarrollar en Mérida con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Además, el próximo viernes, día 22, en el stand de Turespaña habrá un "acto oficial" por el que se va a traspasar esta capitalidad desde el estado mexicano de Guanajuato a Mérida, con la presencia del alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna.

Otro de los eventos que tendrá "protagonismo en las actividades" en el stand de Extremadura será la celebración del Año Guadalupense, por lo que alrededor de esta fiesta religiosa, se van a celebrar "varias actividades de todo tipo" en la región con su "correspondiente repercusión turística" en la comunidad autónoma.

Por lo tanto, el día de la inauguración de Fitur se firmará un protocolo entre la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Guadalupe por la celebración de este Año Guadalupense.

Además, en esta edición habrá dos circunstancias "con una traducción especial" en Fitur, como es la declaración por parte de la Unesco como Geoparque Mundial al de Villuercas-Ibores-Jara; y también la declaración del Ministerio de Industria y Turismo de la Semana Santa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros como Fiesta de Interés Turística Nacional.

SENCILLAMENTE EXTREMADURA

El consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que en Fitur también se dará continuidad a la campaña que se puso en marcha en el segundo semestre del pasado año llamada 'Sencillamente Extremadura'.

José Luis Navarro ha señalado que Extremadura "no puede faltar a la cita" ya que el turismo tiene "una relevancia importante" en la economía de la región, y ha invitado a los ayuntamientos y empresarios de la región a que participen en esta edición de Fitur.

Además, Navarro ha señalado que el programa de actividades "no se puede calificar como definitivo" porque puede variar dependiendo de si algún ayuntamiento se suma, aunque en esta edición habrá 43 presentaciones de empresas, por las 37 que se celebraron el pasado año.

El consejero ha añadido que el turismo "es experiencia", por lo que la Junta quiere que los turistas acudan a Extremadura para que tengan "experiencias".

800 METROS CUADRADOS DE STAND

Por otro lado, el consejero ha manifestado que el stand de Extremadura en Fitur, que cuenta con 800 metros cuadrados, "responde a las características de los extremeños" y a la campaña 'Sencillamente Extremadura', ya que es un espacio "amable y abierto", con líneas "muy sencillas" y materiales "cien por cien naturales y vinculados a la región".

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que el stand contiene una sala de presentaciones "muy potente"; con un área para profesionales con "casi 70 empresas inscritas" y con imágenes "espectaculares" de ciudades y paisajes extremeños, que se proyectarán en una gran pantalla LED.

Las presentaciones que se lleven a cabo en el stand de Extremadura serán retransmitidas en directo a través de internet, ha explicado el director general de Turismo.

El consejero de Economía e Infraestructuras también ha destacado que en Fitur también estarán como coexpositores las dos diputaciones provinciales; las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia; la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex); y varias organizaciones turísticas como el Clúster de Turismo o la Confederación Empresarial de Turismo (Cetex).

José Luis Navarro también ha señalado que la región también participará este año en Fitur LGBT, un área expositiva "independiente", ya que cada vez este tipo de turismo cobra "más importancia" para la región.

Así, en este stand de Fitur LGBT se promocionará el festival FanCineGay y también la fiesta de Los Palomos en Badajoz, ha aseverado José Luis Navarro.

El consejero ha apostillado que este stand es "el punto de encuentro y está al servicio" de los empresarios extremeños que acudirán a Fitur a promocionar sus productos.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO GENERAL

Por otro lado, para los días 23 y 24 de enero, en los que Fitur está abierta al público general, el stand de Extremadura tendrá a disposición del visitante actividades como "la experiencia '#yoestuveaquí', en la que el público podrá hacerse una fotografía con diferentes escenarios extremeños gracias a un croma.

Asimismo, también se podrá visitar Extremadura en bicicleta gracias a dos rutas virtuales a través de dos pantallas, una urbana en la ciudad de Guadalupe, y otra rural por la naturaleza de la Campiña Sur.

APLICACIÓN PARA MÓVIL

Por otro lado, José Luis Navarro ha explicado que la aplicación 'Birding in Extremadura', sobre el avistamiento de aves en la región, es una de las tres finalistas del concurso 'The AppTourism Awards 2016' en la categoría de 'Mejor app turística nacional de turismo deportivo, naturaleza y aventura'.

Así, el ganador del concurso se conocerá el próximo 21 de enero en Fitur, sobre las 18,00 horas, y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin