España

Bonig: "Puig ha preferido seguir estando atado a la radicalidad que un pacto de estabilidad"

La presidenta del PPCV y portavoz en las Corts, Isabel Bonig, ha lamentado "profundamente la reacción" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido este jueves en el parlamento valenciano respecto al "ofrecimiento importantísimo" del grupo parlamentario popular, que le ha ofrecido su apoyo para que pueda gobernar "libre de ataduras".

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

"El señor Puig hoy ha preferido seguir teniendo las manos atadas y estar atado a la radicalidad y a las exigencias de sus socios de gobierno --Compromís y Podemos-- que un pacto de estabilidad", ha apuntado Bonig en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara autonómica.

En este sentido, la 'popular' ha explicado que su grupo en las Corts "no ha planteado un pacto ni para romper, como ha dicho Puig, ni para excluir, al contrario, nosotros sumamos", ha destacado.

"Nosotros ante lo momentos históricos que se están viviendo en nuestra Comunitat y en toda España, ante el órdago secesionista en Cataluña y sus implicaciones en la Comunitat, hoy ofrecíamos un pacto de estabilidad en temas fundamentales como es el empleo, el agua, las infraestructuras y la financiación, el tema sanitario o el educativo, y sobre todo para que --Puig-- no se abandone a la radicalidad y pueda gestionar".

Así, Bonig ha destacado que el PP no pide "la presidencia ni la vicepresidencia, ni consellerias", sino que antepone "los intereses generales de los ciudadanos a los partidistas".

"Me hubiese gustado encontrar otra respuesta", ha declarado respecto al jefe del Consell, de quien ha asegurado que es "preso y rehén de esas posturas radicales que representa Compromís y Podemos".

"Le doy tiempo para que reflexione, aunque sinceramente en su respuesta he notado su falta de consideración a los parlamentarios del grupo popular; le he notado muy nervioso", ha incidido.

"HAY UN GOBIERNO SÓLIDO Y SE HA DEMOSTRADO"

Respecto a esta última declaración, el presidente de la Generalitat ha manifestado fuera del hemiciclo que él es "de natural tranquilo, sereno". Asimismo, ha apuntado que esta semana Bonig "ha estado en un tono muy positivo" porque "está siendo una semana trágica: el lunes, Valmor y Nóos; el martes, Tabacalera y el miércoles detienen a un subdirector general; entiendo que es difícil", ha manifestado.

Además, respecto a la propuesta formulada por la presidenta del PPCV, ha destacado que en la Generalitat "hay un gobierno sólido y se ha demostrado; estamos fuertes y vamos a trabajar juntos por lo que nos ha encomendado la ciudadanía".

Asimismo, preguntado por si la composición del próximo Gobierno central pudiese influir en el de la Comunitat, Puig ha indicado que independientemente del futuro Gobierno, el Consell "llevará adelante su trabajo".

"Es posible que en la mentalidad del PP el presidente de la Generalitat sea el delegado de Génova, yo no soy el delegado de Ferraz ni de Madrid, soy el presidente de los valencianos", ha apostillado.

"DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE CORRUPCIÓN"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha considerado, también en los pasillos de las Corts, que la propuesta de pacto lanzada por Bonig a Puig ha sido una "puesta en escena". Así, ha lamentado que de este modo el PP haya "utilizado" las Corts Valencianes para "desviar la atención sobre los casos de corrupción" y, en concreto, sobre "las veinte detenciones" producidas en la causa contra el exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Oltra ha destacado "el dinero que a los valencianos y a la sociedad en general ha costado la corrupción" y ha dicho que "con cien millones de euros se construyen veinte colegios y se puede tener renta garantizada de ciudadanía para 21.000 personas en un año".

"Éste es el coste de la corrupción y esto es de lo que estamos hablando", ha subrayado, al tiempo que ha censurado de nuevo la "escenificación" y "la puesta en escena" que Bonig "ha llevado a las Corts". La representante del Consell ha agregado que "nadie se cree la propuesta" de la portavoz del PP y ha criticado la "actitud" de este grupo parlamentario.

"Nadie se cree a un PP ligado a la corrupción al que los ciudadanos han hecho un cordón electoral para que no puedan gobernar. La corrupción le ha salido muy cara. El PP es el partido de la corrupción y la ha utilizado para perpetuarse en el poder", ha señalado. A su vez, ha resaltado que el nuevo Consell, "el gobierno del Botánico, es sólido" y que "ha hecho más en seis meses que el antiguo gobierno del PP".

En este sentido, Mònica Oltra ha afirmado que el nuevo ejecutivo valenciano "recupera derechos, gobierna de manera decente, planificada y eficiente", algo que "molesta a Bonig y al PP".

"RADICALMENTE INCOMPETENTE"

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat y síndic de la formación en las Corts, Antonio Montiel, ha señalado respecto al ofrecimiento realizado por Bonig que se trata de "un intento de capturar al presidente para un acuerdo similar al que han alcanzado para la Mesa del Congreso en Madrid" el PP, Ciudadanos y el PSOE.

Así, ha indicado que "la irrelevancia política de la señora Bonig en Madrid la lleva a hacer declaraciones sorprendentes para capturar la atención de su propio partido". "La señora Bonig ha tenido la intención de buscar su momento de gloria e inventarse un intento de acuerdo al que atraer al PSOE", ha incidido Montiel, quien se ha referido a la "luna de miel" de Mariano Rajoy y Albert Rivera para el acuerdo en la Mesa del Congreso "en el que al PSOE dieron el premio de consolación".

Además, respecto a las acusaciones de "radicalidad" de Compromís y Podemos realizadas por la 'popular', el síndic de Podemos ha destacado que en el PP son "radicalmente proclives a la corrupción, como se demuestra esta semana en los tribunales" y "radicalmente incompetentes".

Asimismo, Montiel ha pedido la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps como miembro del Consell Jurídic Consultiu. "Debería abandonar los privilegios que le otorga una ley de expresidentes", ha subrayado.

"SHOW POLÍTICO"

La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts, Carolina Punset, por su parte, ha afirmado que el ofrecimiento planteado por Bonig es "un show político", ya que si se tratase de un ofrecimiento "se habría dirigido a nosotros y habría hecho una oferta previa y en firme".

"A lo que asistimos es a un show político porque no se puede hacer en la práctica una cosa y decir otra", y, según Punset, "en la práctica el PP llega muy difícilmente a cuerdos con los grupos políticos en la cámara y muy difícilmente consensua sus propuestas y las de los demás".

Asimismo, ha destacado que C's "desde el principio" había "ofrecido apoyo parlamentario puntual --a Puig-- para no tener que recurrir a un partido incluido dentro de ese conglomerado de mareas y Podemos e independentistas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin