España

Violencia género. interior incorpora 31 municipios andaluces al sistema de vigilancia de maltratadas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior firmó hoy en Sevilla un acuerdo con 31 municipios andaluces para que se incorporen al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que incluye, entre otros elementos, el seguimiento de las maltratadas en riesgo de ser atacadas por sus exparejas.

Interior explicó, a través de un comunicado, que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, firmó este acuerdo con representantes de los ayuntamientos en un acto en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El protocolo suscrito supone que la Policía Local de cada uno de los municipios firmantes se incorporará a Viogén para poder solicitar y aportar información.

Este sistema cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema. Entre los que usan esta herramienta están entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías locales y autonómicas, CGPJ y la Fiscalía.

“RESPUESTA INTEGRAL”

Entre las funciones de Viogen están aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicciones de riesgo de maltratadas; y realizar seguimiento de las víctimas en todo el territorio nacional.

En este sentido, tras firmar el acuerdo con estos 31 municipios andaluces, Martínez señaló que “combatir y derrotar la violencia de género es hoy, en nuestro país, una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total”.

En este marco, apuntó que VioGén es “un sistema que nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y, que gracias al uso compartido de los recursos e información ofrece una respuesta global, integral y coherente”.

(SERVIMEDIA)

15-ENE-16

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin