España

Sanz y la ejecutiva de EUPV dimiten y el partido convocará una asamblea que "profundice las experiencias de confluencia"

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el conjunto de la ejecutiva del partido han presentado este sábado su dimisión ante el Consell Polític Nacional (CPN), máximo órgano de la formación de izquierdas, "ante la reiteración de las derrotas en las urnas en las últimas elecciones autonómicas y generales", según ha informado la formación en un comunicado.

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

En el CPN, que se ha celebrado en Valencia, también se han valorado los resultados en los comicios del mes de diciembre y se ha "iniciado el proceso que conducirá a una asamblea" --mediante una comisión política conformada por 28 personas-- que "profundice las experiencias de confluencia" y en la que "se pretende una renovación profunda de la organización".

La ejecutiva ha presentado su dimisión y ha dejado la organización en manos de una Comisión que conducirá a EUPV hasta una asamblea que se celebrará en los próximos meses, con el objetivo de que "abra la organización y le dé participación a la ciudadanía".

SANZ LAMENTA NO HABER ENTRADO EN LA COALICIÓN COMPROMÍS-PODEMOS

Asimismo, el Consell Polític Nacional de EUPV ha aprobado un informe de la ahora excoordinadora Marga Sanz, en el que destaca la autocrítica ante "la imposibilidad de haber impulsado una amplia confluencia popular de izquierdas", así como también "ha lamentado y ha asumido el hecho de que no fuera posible la participación de EU-UP en la coalición formada en la Comunitat por Podemos y Compromís".

En este sentido, el documento indica que EUPV tiene por delante "el reto de completar la confluencia y de impulsar la colaboración entre fuerzas que nos sitúan y reconocemos en un ámbito político no excluyente", según el comunicado.

Junto al análisis de "las circunstancias externas que han marcado los malos resultados electorales", EUPV ha "valorado negativamente" los resultados de las elecciones en las que, "a pesar de haber conseguido una mínima representación de las candidaturas de Unidad Popular, se ha perdido la representación en la Comunitat Valenciana". Estos resultados se han interpretado como consecuencia del fracaso de los intentos de confluencia.

ASAMBLEA PARA ABORDAR LA CONFLUENCIA

El CPN ha apostado por "una asamblea que profundice en las experiencias de confluencia y que ponga en marcha una nueva organización que, sin renunciar a la tradición de lucha, de trabajo y de propuesta que representa EUPV, sea capaz de cuestionarlo todo para construir algo nuevo, todavía más democrático, más inclusivo y menos institucionalizado".

La excoordinadora ha señalado que la Comisión "tiene un cometido principal, que es el de preparar la próxima asamblea" y que "hace falta que trabaje colegiadamente, por la confluencia y la apertura, siempre desde el diálogo y la resolución de los conflicto la gestión de la pluralidad y el respecto a las diferentes posiciones".

Según han señalado desde el partido, esta comisión "representa al conjunto de la organización e incluye experiencia y juventud, hombres y mujeres de diferentes sensibilidades políticas, con diversa procedencia territorial".

Sanz se ha despedido de los miembros del CPN y les ha agradecido trabajo realizado, la dedicación y la implicación de la militancia a lo largo de estos últimos procesos electorales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin