España

Junta y universidades colaboran para poner en marcha 18 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

El acuerdo actúa en países de América Latina y el Mediterráneo, además de en el propio territorio de Andalucía

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), tiene formalizados con la práctica totalidad de las universidades andaluzas una serie de convenios específicos para desarrollar un total de 18 proyectos de cooperación para el desarrollo, en países de América Latina y el Mediterráneo, además de en Andalucía, sumando un importe global de 1,77 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno autonómico en una nota, este lunes, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente C. Guzmán Fluja, han presentado el convenio específico de colaboración entre ambos organismos, que está compuesto por cuatro proyectos, con un importe de 250.000 euros para el periodo 2015-2017.

Sánchez Rubio ha destacado que las universidades juegan "un papel esencial" en la construcción y definición de sociedad, "mucho más allá de los aspectos puramente académicos", ya que, a su juicio, fomentan "un gran número de valores", entre los que podemos resaltar "la igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres, "la generación pública de conocimiento", así como también "contribuir a los procesos de desarrollo y la promoción de la sensibilización y la educación para el desarrollo".

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que la Ley Andaluza de Cooperación, en su artículo 17, considera agentes de cooperación internacional a las universidades, reconociéndoles la función de interlocutores de la Administración andaluza en materia de cooperación para el desarrollo.

"Su presencia en el modelo andaluz de cooperación ha supuesto un impulso a los ámbitos relativos a la formación, investigación, innovación y educación para el desarrollo, así como para al fortalecimiento de las capacidades institucionales universitarias y de otros agentes de los países socios", ha señalado.

La consejera del ramo ha apuntado que en el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018, "se apuesta por un modelo que parte de las capacidades y experiencias acumuladas de los agentes andaluces de cooperación", relacionadas con la resolución de elementos clave del desarrollo como la descentralización, la gestión pública, la provisión de servicios sociales básicos, la democratización y la participación ciudadana.

Las universidades que se han acogido a estos convenios son la Universidad de Cádiz, las de Sevilla y Pablo de Olavide, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Jaén, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Por su naturaleza, los centros universitarios andaluces han optado mayoritariamente, con más de un 60 por ciento de las propuestas, por desarrollar proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica de universitarios en cooperación para el desarrollo.

PROYECTOS DE LAS UNIVERSIDADES

En este sentido, la Universidad de Granada ha hecho una clara apuesta a través de su Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Publica y de las ONGD, en cuyo currículum formativo se ha previsto la posibilidad de realizar prácticas tanto en Andalucía como en algunos de los países beneficiarios de la solidaridad andaluza.

Por su parte, la Universidad de Málaga ha enfocado su programa al Voluntariado Internacional mediante el proyecto 'Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria a través de experiencias de cooperación en el terreno como instrumento de sensibilización y Educación para el Desarrollo'.

De esta forma, desde su papel de promotoras del conocimiento, las universidades de Andalucía aumentan su compromiso con los esfuerzos de democratización y fortalecimiento de la sociedad civil en los países receptores de la solidaridad andaluza.

CUATRO PROYECTOS DE COLABORACIÓN DE LA UPO

El programa de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la UPO está compuesto por proyectos de cooperación como el de 'Participación de la sociedad civil en el gobierno del territorio del municipio de Bánica', a ejecutar en la República Dominicana; y el 'Desarrollo de un programa comunitario de investigación en promoción-educación para la salud sobre VIH/sida en Cuba: transferencia de capacidades y recursos en materia de investigación socio-educativa con impacto local'.

Además, también forman parte del programa el proyecto de 'Buenas prácticas en acción social con mujeres migrantes próximas a redes de trata en tránsito de Marruecos hacia Andalucía: fomentando la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y centros universitarios', y 'El análisis de la seguridad alimentaria y nutricional: una propuesta para incorporar un enfoque transformador de género'.

Respecto al proyecto 'Participación de la sociedad civil en el gobierno del territorio del municipio de Bánica', la Aacid financiará su realización con 63.000 euros.

Este proyecto tiene como fin mejorar la participación de la sociedad civil, con énfasis en la población femenina, en la definición e implementación de las políticas de reducción de pobreza y desarrollo sostenible, favoreciendo la utilización de procesos democráticos en la tomas de decisiones y el empleo de recursos públicos, y posibilitando la disminución de las desigualdades en la zona fronteriza del municipio de Bánica, República Dominicana.

En cuanto al proyecto 'Desarrollo de un programa comunitario de investigación en promoción-educación para la salud sobre VIH/sida en Cuba: transferencia de capacidades y recursos en materia de investigación socio-educativa con impacto local', la financiación será de 70.000 euros.

ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

El proyecto se fija establecer las bases para el desarrollo institucional de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y mejora comunitaria de la calidad de vida, la promoción de la salud y VIH/sida en Cuba, desarrollando pautas de intervención e investigación en los docentes y agentes comunitarios para promover una mayor calidad de vida, y prevenir situaciones problemáticas.

Por su parte, el proyecto 'Buenas prácticas en acción social con mujeres migrantes próximas a redes de trata en tránsito de Marruecos hacia Andalucía: fomentando la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y centros universitarios', recibirá una financiación de 67.000 euros.

Este proyecto tiene como objetivo posibilitar espacios de encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y las universidades para la generación de conocimiento colectivo, a partir del análisis y la discusión sobre las necesidades y los potenciales de las mujeres subsaharianas vinculadas a redes de trata en los contextos de intervención social, generando una guía de buenas prácticas identificadas en origen (Nigeria), en Marruecos y en Andalucía.

Por último, el proyecto 'El análisis de la seguridad alimentaria y nutricional: una propuesta para incorporar un enfoque transformador de género', tendrá una financiación de 50.000 euros.

El proyecto busca mejorar la calidad del análisis y del tratamiento de la inseguridad alimentaria y nutricional en contextos de riesgo, introduciendo un enfoque transformador de género en los sistemas de información y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional en África subsahariana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin