España

Podemos acusa a Adrados de querer reducir las sesiones de la comisión de investigación de corrupción

El Grupo Parlamentario de Podemos ha acusado este lunes a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, de querer reducir el número de sesiones de la comisión de investigación de corrupción política en el Parlamento madrileño, que se celebra desde hace unos meses y que actualmente está analizando los contratos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de Madrid (ICM), relacionados con la trama Púnica.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Según ha advertido el portavoz de la formación morada en la comisión de investigación, Miguel Ongil, han visto unas "jugadas bastante raras" con respecto al calendario del siguiente semestre, donde solo aparecería una sesión habilitada por mes de aquí a final del periodo de sesiones.

En concreto, según el escrito provisional enviado de la Mesa, la propuesta contempla seis días habilitados para el 12 de febrero, el 11 de marzo, el 15 de abril, el 6 y 20 de mayo y el 17 de junio. Desde Podemos entienden que en febrero, el día propuesto para la cuarta semana, no entra en periodo hábil, según el reglamento de la Cámara, pero eso no explica el resto de meses, ha dicho Ongil.

En su opinión, sobre la mesa "hay más temas que días habilitados para hablar de todo" y esta fijación de sesiones podría ser una forma "de ganar en los despachos" y "dar un carpetazo y no poder entrar a fondo a trabajar".

"Esperemos que la presidenta no trate de reducir el trabajo de sesiones y se cumplan los acuerdos, que quedamos que las sesiones se celebraran cada quince días", ha señalado el diputado de Podemos, quien ha insistido en que no entienden "muy bien" las "maniobras que están pasando detrás" pero esperan "que se corrija".

Por su parte, el PSOE ha mostrado su rechazo a que se reduzcan las sesiones de la comisión porque, como ha recordado la portavoz de la misma, Encarnación Moya, el compromiso fue que se celebraran dos y "no tiene sentido" que teniendo en cuenta que se celebrará durante un año, se reduzcan más.

"No se puede abordar multitud de temas, de no prorrogarse la comisión", ha indicado la diputada socialista, quien ha señalado que su solicitud pasa por la celebración de dos sesiones al mes, como se ha hecho en el periodo anterior.

PP: QUE SE CUMPLA EL REGLAMENTO

El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha señalado que están "dispuestos" a "cualquier cambio siempre que no se incumpla el reglamento" destacando que es verdad que la comisión nació "con la voluntad de reunirse dos veces al mes, cada quince días". "Pero hay que veces que te quedas con una sesión, depende de la mesa de la asamblea", ha señalado.

"El PP no va a poner ningún impedimento ni traba", ha insistido Serrano, que ha defendido el funcionamiento de esta comisión, en contraste con la que se está llevando, también de investigación, en el Parlamento andaluz.

"En la de Andalucía, llevan cien días y lo único que tienen es una resolución para ver cómo hacen las fotocopias", ha señalado el diputado popular, que frente a esto ha destacado que el Gobierno ha ido respondiendo "en tiempo y forma". "Vamos avanazando en los temas sin que nadie puede decir que hay algún tipo de obstrucionismo", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin