España

Pilar Arnaldo se estrena con seis historias de mujeres campesinas "cuando no eran dueñas de su destino"

La escritora Pilar Arnaldo acaba de estrenarse en el mundo de la narrativa con su primera obra, 'Nel ríu la fame', un libro que recoge seis historias de seis mujeres campesines de familias pobres, en los tiempos en los "no eran dueñas de su destino y estaban condenadas a la obediencia y a la resignación".

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

"Una niña que revive gracias a la acción sanadora de un minero fugado; una madre a la que timan señoritos de la villa por no saber leer, pero que está dispuesta a que la historia no se repita con la hija; una joven a punto de parir que cruza sola, durmiendo en la montaña, la larga distancia que separa la cárcel de la que acaba de salir de la casa donde quiere que le nazca la criatura; dos enamoradas a quienes el amante abandona obligadas a renunciar al amor para el resto de la vida... Y Gloria, recién casada, a la que casi matan de hambre en la casa que la acoge y que explica a su nieta la reacción violenta que le cambiará la vida", señala Ediciones Saltadera en su página web.

"Seis campesinas en un tiempo en el que las familias pobres no eran dueñas de su destino, de cuando las mujeres estaban condenadas a la obediencia y a la resignación. Seis protagonistas que viven en el entorno del río La Fame, el nombre popular del río Xinestaza, que se sobreponen a la calamidad para enfrentar la vida con determinación y valentía y a las que este libro da voz", añade reseña.

Pilar Arnaldo nació en 1964 en la Pontecastru (Tineo), junto al río La Fame, donde sigue viviendo. En la infancia descubrió la narración oral en casa Alonso, el bar tienda de la familia, a la vez que la pasión lectora la ponía en contacto con la literatura universal (Dickens, Verne, Lorca, Machado, Márquez...).

Licenciada en Filología Hispánica, el paso por la Universidad de Oviedo le ha permitido conocer lo mejor de la literatura en asturiano. Ha sido profesora de secundaria y bachillerato en Galicia, de donde ha vuelto con Rosalía, Curros, Celso Emilio Ferreiro o Blanco Amor. En la actualidad da clase en el Instituto de Tineo, tarea que compagina con labores de reivindicación y defensa del mundo rural. En el número 5-6 de la revista asturiana de cultura Campo de los Patos ha publicado su primer relato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin