España

El metro roza los 15 millones de pasajeros y registra un incremento del 2,96% en 2015

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado 2015 con más de 14,87 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 2,96 por ciento en relación a 2014, y un incremento en términos absolutos de 427.057 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Según informa la Junta andaluza en un comunicado, esta cifra coloca al metropolitano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos, puesto que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento medio los metros españoles se sitúa en el 1,7 por ciento entre enero y noviembre de 2015 frente al mismo periodo de 2014.

La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por el registro del año 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado un total de 93,07 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por periodos refleja un crecimiento significativo del primer trimestre del pasado año, arrojando un incremento del 9,92 por ciento; el tercer y cuarto trimestres también supusieron un incremento del 3,26 por ciento y del 2,6 por ciento con respecto al año anterior.

"Sólo presentó una tasa negativa el segundo trimestre del año, con una caída del 2,66%", añade, incidiendo en que este comportamiento estuvo condicionado por el hecho de que el comienzo de Semana Santa coincidió en el primer trimestre, mientras que en 2014 tanto esta festividad como la Feria de Abril se celebraron en el segundo trimestre, por lo que el incremento de demanda distorsiona significativamente la comparativa.

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta alcanzar los 40.764 usuarios. El mayor crecimiento se produjo los viernes y vísperas de festivos, con 52.567 viajeros/día, un 8,64 por ciento más que el año 2014. También destaca el incremento de los usuarios los fines de semana, un 9,22 por ciento los sábados y un 4,17 por ciento los domingos.

El día con mayor afluencia de usuarios durante el pasado año fue el jueves 21 de abril, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, cuando el metro de Sevilla transportó un total de 128.718 viajeros. Igualmente, abril fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, ya que contó con la celebración del final de la Semana Santa y de la semana de Feria, fechas en las que se establecen los dispositivos especiales en los que el suburbano arroja un total de 1,27 millones de pasajeros.

La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2015, ya que la Estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, registró 2,03 millones de pasajeros, equivalentes al 13,44 por ciento de la demanda total de la línea; seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos), con 1,21 millones de viajeros.

La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,21 millones de usuarios, que se favorece del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjuán. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.

Olivar de Quintos es la de mayor crecimiento interanual, con una subida del 9,4 por ciento, si bien San Juan Alto, Puerta Jerez y Nervión también registraron una elevada tasa de incremento frente a 2014, con aumentos del 5,5 y 4,8 por ciento las dos últimas.

DISTRIBUCIÓN POR TÍTULOS Y ZONAS

Además, indica que hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2015, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 88 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 12 por ciento restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte.

En cuanto a la distribución por recorridos, el 49,83 por ciento de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 49,3 por ciento efectúa un salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,87 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Por otro lado, y en relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media fue del 99,87 por ciento, "dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario", mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador "clave" en la rentabilidad económico-social de un transporte, se ha mantenido en torno al 72 por ciento los días laborables, mientras que en viernes y víspera de festivos se eleva hasta el 74,28 por ciento, también casi cinco puntos más que el pasado año.

Un año más los servicios especiales de Semana Santa y Feria arrojaron los mayores datos de demanda anual, pues entre ambas semanas se registraron un total de 1,27 millones de desplazamientos, equivalente al 8,52 por ciento de los viajes totales durante el ejercicio anual.

VALORACIÓN DE 8,2 SOBRE 10

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada el pasado mes de marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre diez, mejorando la mayoría de los aspectos valorados.

Igualmente, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se ha reducido en 2015, en concreto un 3,23 por ciento menos que en 2014, dato que tiene mayor valor puesto que la demanda creció el pasado año un 2,96 por ciento. En concreto, durante 2015 se produjeron 5,23 reclamaciones por cada 100.000 viajeros frente a las 5,56 del año pasado.

Finalmente, cabe reseñar que durante 2015 se han disfrutado una serie de mejoras en el servicio, entre las que destacan cobertura móvil en las estaciones y túneles de toda la línea, la recarga online de los títulos de viaje de metro y la mejora de la aplicación para móviles que ahora permite conocer los tiempos de llegada de los próximos trenes a cada estación en tiempo real. Todas ellas responden al objetivo de mejora del servicio y de la atención al usuario.

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