España

Ayuntamiento de Toledo dice que el vertido del matadero es "accidental" aunque asegura que pedirá responsabilidades

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha explicado que el vertido de agua residual del matadero, ubicado en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, ha sido un hecho "accidental" a raíz de un "rebose de agua residual tratada que se canalizó al exterior discurriendo por el paso de la vía del AVE".

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios, de la Cruz, acompañada del técnico de medio ambiente del Ayuntamiento, Carlos Triviño, ha señalado que "el responsable es el matadero, que es a quien le ha fallado su sistema de retención" y, por tanto, "deberá asumir la limpieza de la zona".

De la Cruz ha señalado que la situación se encuentra "normalizada y ya se han corregido las deficiencias" y, aunque "no es competencia directa del Consistorio, al ser un vertido al medio, sí que es de su incumbencia".

Por su parte, Triviño ha puntualizado que, aunque "había presencia de sangre en pequeñas proporciones, no es sangre en el sentido estricto". De este modo, ha explicado que "los vertidos son de agua tratada y llevan pequeñas partículas de sangre y por su alto contenido en hierro tiñen el agua". Se trata de "un tratamiento físico-químico que le quita toda la materia gruesa y en suspensión y hace que no sea agua contaminante", ha dicho.

Asimismo, el técnico de medio ambiente ha continuado afirmando que el vertido fue de "aproximadamente unas dos horas de duración, pero como la superficie es muy impermeable hasta que no rebosó, no se dieron cuenta en el matadero". Sin embargo, también ha puesto de manifiesto que estos datos no son concretos "hasta que no se vea el informe definitivo de la Patrulla Verde municipal".

En cuanto a la situación actual de la zona, Triviño ha explicado que ha sido un "lamentable episodio accidental", aunque no el vertido como tal no ha llegado al río.

FALLO EN LA DEPURADORA MUNICIPAL

Por otra parte, la edil de Medio Ambiente ha señalado que el domingo 24 de enero "se produjo una avería en el sistema de bombeo del agua residual de la depuradora, lo que inutilizó la entrada de agua en la planta por lo que se puso una bomba exterior que actualmente está en funcionamiento".

Por ello, ha continuado Noelia de la Cruz, "se alertó de que había este problema a las empresas" y se les pidió "que extremasen sus medidas de seguridad para evitar vertidos durante el tiempo en el que se normalizaba la depuradora". Sin embargo, "se produjo un fallo accidental que viene determinado por un defecto puntual en sus sistemas de retención que conllevó el rebose de su deposito".

LIMPIEZA DE AMIANTO EN LA ZONA DEL POLÍGONO

Sobre la limpieza de amianto en la zona residencial del polígono, la concejal de Medio Ambiente ha explicado que corresponde al Gobierno regional la competencia sobre la limpieza, pero ha añadido que desde el Ayuntamiento "se están manteniendo reuniones con la Junta y con asociaciones de vecinos" para conocer la situación.

Además, según ha añadido la responsable del área de Medio Ambiente, la posición del Ayuntamiento es "de cooperación para buscar la solución en la mayor prontitud posible".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin