España

Educación destinará más de un millón para que alumnos de FP realicen prácticas en Reino Unido, Irlanda y Francia

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará más de un millón de euros para que 258 alumnos de Formación Profesional realicen su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Reino Unido, Irlanda y Francia durante este curso, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el anuncio de licitación para contratar el servicio de realización del módulo de FCT con un presupuesto base de licitación de un millón de euros, IVA excluido.

Esto supone un incremento del 50 por ciento con respecto al presupuesto base de licitación del año pasado, lo que también permitirá beneficiar a un centenar de alumnos más.

Las ayudas para el programa FCT Europa, tanto en oferta total como parcial, están cofinanciados por el FSE (Fondo Social Europeo), con el programa operativo 2014-2020 Regional Comunitat Valenciana, y el programa FCT Erasmus+, cuenta con financiación del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), por un proyecto de movilidad europeo.

Por primera vez se contempla la modalidad FCT Europa parcial, consistente en una estancia de menor duración (4 semanas), para aquellas personas que, por motivos familiares, laborales u otros, no pueden estar las 11-12 semanas de los otros programas.

Estos estudiantes completan su formación en centros de trabajo en empresas de la Comunidad, con lo que obtienen, además, una doble experiencia. Del total de plazas que se convocarán este año, 134 corresponden al programa FCT Europa total, otras 79 al FCT Europa parcial, y 45 al programa Erasmus+.

En cuanto a su distribución por destinos, 124 plazas serán para realizar las prácticas en Reino Unido, 110 en Irlanda, y 24 en Francia. La formación en centros de trabajo constituye una etapa práctica obligatoria que forma parte del currículo de los ciclos formativos como un módulo más y que incluye estancias en un entorno laboral real.

Por ello, la Conselleria apoya la realización de estas prácticas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y la formación del alumnado. Las FCT en Europa se realizan desde el año 2009 y, a lo largo de las últimas siete convocatorias, un total de 1.646 alumnos ya han viajado a Italia, Irlanda, Francia y Reino Unido.

Estas prácticas permiten que los alumnos tomen contacto directo con el mundo laboral y se desenvuelvan no sólo en el ámbito académico, sino también en un entorno empresarial.

El programa de prácticas formativas en empresas europeas va dirigido al alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior de centros sostenidos con fondos públicos y persigue que los estudiantes realicen prácticas en empresas europeas.

La beca para cada alumno incluye los gastos ocasionados por el viaje, incluidos los traslados, el alojamiento, el seguro y el bono de transporte local. Para poder participar se requiere tener conocimiento de idiomas, concretamente, del nivel B1 del país de destino.

En el caso del programa FCT Europa, la estancia en el país de destino será de 11 semanas, y de 4 en la modalidad de FCT parcial, siendo la primera de inmersión lingüística y cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral, de diez horas de contenido cultural y social, y las 10 restantes de prácticas formativas no laborales en una empresa, en la que el estudiante pueda realizar prácticas no laborales relacionadas con su perfil profesional, a los efectos de que le puedan ser convalidadas por las FCT que hubiera podido realizar en empresas de la Comunidad Valenciana.

Para el programa Erasmus+, la duración será de 12 semanas siendo la primera de inmersión lingüística y cultural, y las once restantes de prácticas formativas no laborales en una empresa. El primer período de realización de las prácticas será en el segundo trimestre del año, y el segundo periodo se realizará en el cuarto trimestre del año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin