España

Maeztu abre una queja de oficio para conocer la atención dada a los 7 menores llegados en una patera a Motril

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer la atención dispensada por Protección de Menores a los siete niños --todos ellos bebés-- llegados en una patera a Motril (Granada) que fue rescatada este pasado lunes con un total 63 personas a bordo en la zona del Mar de Alborán.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

En el texto de la queja de oficio, consultado por Europa Press, el Defensor apunta que sin dejar de lado la preocupación de esta Institución por la correcta atención que se ha de prestar a aquellas personas retenidas en aplicación de la legislación de extranjería, el motivo de esta actuación "es interesarse de modo particular por la situación de desprotección en que pudieran encontrarse aquellos inmigrantes menores", puesto que "a su condición de inmigrantes irregular unen su dependencia del adulto que habría de cumplir con la obligación de cuidarlos y atenderlos en sus necesidades", añade.

En muchas ocasiones, la Defensoría destaca que estos menores afrontan su periplo migratorio a solas, sin ningún familiar o persona adulta que vele por ellos. Además, también se dan casos de menores indocumentados o no correctamente identificados, así como de menores que durante su viaje "se ven sometidos a la presión de redes de tráfico de personas con fines ilícitos de explotación laboral o sexual".

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo señala que ha decidido actuar de oficio en "salvaguarda" de los derechos de los menores para que se informe sobre la atención dispensada por el ente público de Protección de Menores que "por encontrarse en situación de desprotección hubieran quedado bajo su custodia, en garantía de sus derechos y bienestar".

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