España

Las fiestas de Sant Antoni de Gràcia acogen una veintena de actividades, en un intercambio cultural con Barcelona

Este fin de semana ha tenido lugar en el barrio barcelonés de Gràcia la fiesta de los Foguerons de Sant Antoni, un intercambio cultural isleño que traslada la tradición de Sa Pobla a Cataluña y que ha acogido una veintena de actividades, entre las cuales destaca la encendida de los 'foguerons', que ha tenido lugar este sábado por la noche en la Plaza de la Virreina.

PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y el director general de Cultura, Jaume Gomila, han asistido a algunos de los actos programados entre viernes y sábado, para establecer lazos con los centros culturales que acogen las actividades baleares, como son el Centro Artesano Tradicionàrius o el Centro de Cultura Popular La Violeta.

Las autoridades del barrio de Gràcia, encabezadas por el regidor de Presidencia y Territorio del Distrito de Gràcia, Eloi Badia, y el presidente del Consejo del Distrito de Gràcia y regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, han recibido a las autoridades isleñas este sábado, antes de la encendida de los 'foguerons'.

Ha sido un acto institucional donde también han estado presentes, por parte de las Islas, el vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, el director general de Cultura, Jaume Gomila, y Gabriel Ferragut, alcalde de Sa Pobla, entre otros.

También ha asistido Antoni Torrens, impulsor de las fiestas desde el año 1992. Fue entonces cuando propuso hacer un 'fogueró' en la Plaça del Diamant como los que se hacían desde hacía siglos en Mallorca por Sant Antoni, para que sus hijos, estudiantes en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina. La fiesta fue evolucionando, hasta estar incluida dentro de los programas de fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona, según ha indicado el Govern.

Asimismo, este año se establece un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura del Govern de las Islas Baleares y la Asociación Cultural Albopàs para el apoyo, la promoción y la difusión de la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia.

Con este convenio, que tendrá vigencia de 2016 a 2019, la Dirección general de Cultura del Govern quiere ayudar a dar difusión de la cultura popular y tradicional mediante los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia, así como "velar por la protección, la promoción y la difusión de dichas fiestas, para conservar las raíces y elementos esenciales".

La consellera Esperança Camps ha manifestado la relevancia que supone "volver a establecer puentes entre las Islas y Cataluña en materia cultural, dando a conocer la creación popular de Baleares mediante unas fiestas como las de Sant Antoni en Gràcia".

"Por este motivo, estamos muy satisfechos de poder apoyar los actos que se organizan mediante un convenio marco que acercará, todavía más, la realidad cultural de las Islas al Principado", ha mantenido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin