España

ICV apuesta por confluir de forma estable con Colau a través de una "cooperativa política"

Aprobarán este sábado el reglamento de la consulta para sustituir a Herrera y Camats

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

ICV apuesta por confluir en el espacio de izquierdas que anunció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y, una vez superada la fase electoral de la confluencia, avanzar hacia un espacio más estable en forma de "cooperativa política".

Según la ponencia política de ICV a la que ha tenido acceso Europa Press, la intención es que el espacio político sea más "estable transparente, y consolidado".

"Que sume y aproveche la diversidad, individual y colectivo, en beneficio de un bien común", matiza el texto que remarca que esa fórmula respeta las diferentes culturas políticas, dejando de lado lógicas competitivas.

"La cooperativa es una estructura suficientemente flexible para adaptarse a culturas políticas diferentes y trayectorias organizativas diversas", y añaden que esa estructura permite un grado de organización imprescindible para que un proyecto sea estable, permanente y con control democrático.

CONFLUENCIA

Ya apuestan por la confluencia de cara a unas próximas elecciones y consideran que debe construirse a partir de formas y mecanismos democráticos para que el nacimiento del sujeto político --la cooperativa--, se haga "garantizando la suma de todo el capital político".

Entre los valores ideológicos con los que quieren dotar al espacio, destacan el papel que tiene que tener los trabajadores y, en ese apartado, subrayan la importancia de preservar "el bagaje que aporta ICV".

CATALUNYA, "NACIÓN"

La intención de los ecosocialistas es construir una fuerza catalana pensada y vivida desde Catalunya, que parta de reconocimiento de Catalunya como nación, de su derecho a decidir su futuro libremente, y que hace suya la idea 'somos un sólo pueblo'.

"Una fuerza de obediencia catalana con fraternidad con el resto de pueblos del Estado", aclaran.

CALENDARIO

La ponencia se presentará este sábado en el Consell Nacional de ICV en la que se aprobará el reglamento de la consulta interna para la elección de la Coordinación Nacional, que deberá sustituir a los coordinadores nacionales, Joan Herrera y Dolors Camats.

Un proceso que culminará el 14 de marzo con la elección de los nuevos colíderes, ya que se mantendrá la bicefalia, al que están llamados todos los "militantes y amigos" de ICV y cuyos avales se empezarán a recoger el 8 de febrero.

El 22 de febrero se entregarán los avales a la Secretaria de organización y se proclamarán la candidatura o candidaturas, que podrán hacer campaña del 23 de febrero al 6 de marzo.

Los militantes y amigos de ICV están llamados a las urnas del 7 al 11 de marzo, y el 14 se procederá al escrutinio, a la publicación y a la proclamación del nuevo liderazgo, que será automática.

ICV mantendrá su bicefalia en la coordinación porque así lo decidieron sus militantes en un proceso de participación interno que llevó a inscribirlo en sus estatutos y que hizo colíderes a los actuales coordinadores nacionales, Dolors Camats y Joan Herrera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin