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El Teléfono de Información a la Mujer atiende más de 4.300 llamadas en 2015

8/02/2016 - 14:25
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El Centro Provincial del IAM asiste a un total de 5.315 féminas y los municipales, a 12.928

El Centro Provincial del IAM asiste a un total de 5.315 féminas y los municipales, a 12.928

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El Teléfono de Información a la Mujer atendió 4.385 llamadas en 2015, año en el que el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) asistió a un total de 5.315 mujeres y los municipales, a 12.928. Además, un total de 509 personas, entre féminas y sus hijos, recibieron atención psicológica.

Así lo ha trasladado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha informado sobre el balance de este organismo.

Precisamente, Ruiz Espejo ha dicho que la Junta centrará en 2016 los esfuerzos en materia de lucha contra la violencia de género en la concienciación y en la ampliación de la red ciudadana contra esta lacra, que en 12 años se ha llevado en todo el país la vida de más de 800 mujeres. "La información y la formación en valores son esenciales para frenar este problema social", ha defendido.

Ruiz Espejo ha apuntado, precisamente, que una de las prioridades es llegar cada vez más a los jóvenes, impulsando la educación transversal en igualdad a través de la reforma de la Ley andaluz de Igualdad.

"Ya trabajamos con la Consejería de Educación para reforzar la educación en igualdad de manera transversal", en todos los niveles educativos y contenidos curriculares, porque "así se podrá trabajar en el origen de las desigualdades, que no es otro que el machismo que interiorizamos desde la propia infancia", ha comentado.

Ruiz Espejo ha apostado por ser "más activos en la lucha contra la violencia de género porque, ante cualquier terrorismo, todos tenemos que unirnos y éste lleva demasiado tiempo y no remite".

Ha añadido que "la inmensa mayoría de los andaluces quiere un pacto de todas las fuerzas políticas e instituciones, sin escatimar recursos económicos, humanos ni de ninguna otra índole, para proteger así a nuestras mujeres".

CENTROS MUNICIPALES Y PROVINCIAL

Según ha explicado, durante 2015 los Centros Municipales de Información a la Mujer han atendido a un total de 12.928 mujeres, un 6,8 por ciento menos que en 2014. En cuanto al tipo de consultas, 2.245 fueron por violencia de género, un 1,8 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

El Centro Provincial atendió, por su parte, a 5.315 mujeres en 2015, un 1,4 por ciento menos que en 2014. De las consultas recibidas, un total de 2.665 se referían a violencia de género, un 8,8 por ciento más que en 2014, ha indicado Ruiz Espejo.

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) cerró el año con un total de 4.385 llamadas realizadas desde Málaga, lo que significa un 1,8 por ciento menos que en 2014. El 45 por ciento se refirió a violencia de género.

Rodríguez ha indicado que el Servicio de Atención y Acogida, que comprende los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha experimentado un descenso en el número de personas atendidas, lo cual "responde a cuestiones demográficas por el descenso de la natalidad". En total, han sido 250 asistidos, entre féminas y niños.

Por otro lado, el IAM ofreció el pasado año atención psicológica especializada a 509 víctimas de violencia de género y sus hijos, una cifra que visibiliza el trabajo de los servicios de ayuda y sobre todo "la magnitud y el alcance del maltrato machista, un problema social contra el que tenemos que seguir luchando de manera decidida", ha destacado Rodríguez.

Respecto al Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, atendió a 243 mujeres. Este programa desarrolla durante un período mínimo de siete meses una intervención que consta de grupos terapéuticos y de reflexión, así como de talleres específicos para el desarrollo de la autonomía personal.

MUJERES MENORES

El Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores ha llegado a 18 personas, mientras que 93 han sido atendidas en el de Asistencia sobre Violencia Sexual y Abusos.

El programa ha permitido llegar en 2015 a 155 menores en la provincia de Málaga. La atención psicológica a hijos de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género.

Rodríguez ha subrayado "el alto índice de satisfacción que este programa está teniendo en los hijos de víctimas de violencia de género en los cambios que experimentan, los resultados académicos o la integración".