España

Puigdemont pide proteger el catalán y exportarlo como lengua internacional

Diccionario catalán-castellano. Imagen: EP

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes la defensa del catalán en el acto de entrega del Premi Martí Gasull i Roig, y ha afirmado: "Tenemos que proteger el catalán, vacunarlo contra vulgarizaciones y exportarlo como lengua internacional".

En la ceremonia de entrega del galardón, con el que la Plataforma per la Llengua ha reconocido la labor del grupo Supermercats Bonpreu-Esclat, por utilizar el catalán con normalidad en todos los aspectos de su actividad, Puigdemont ha sostenido: "Los catalanes hemos comprobado que el futuro de las lenguas depende de sus hablantes, por eso hemos resistido a siglos de menosprecio y amenazas".

"El Estado español ha dimitido de su obligación constitucional de destinar protección a la lengua catalana", ha lamentado, y ha llamado a criticar las políticas nocivas, como las políticas que han amenazado el catalán en la Franja y la Comunidad Valenciana, y ha añadido que quiere una república que no excluya a nadie y que, además de etiquetar en catalán, etiquete en 300 lenguas más.

"Un país mejor"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha formado parte del jurado del premio, ha calificado el catalán como una lengua de futuro y de libertad: "Ahora que construimos todos un nuevo país, lo queremos sin ninguna discriminación, sin desigualdades y también sin ninguna discriminación lingüística".

Forcadell ha felicitado al premiado y a los dos finalistas, la Associació de Treballadors Pakistanesos de Catalunya y el Grup Flaix, y ha agradecido su labor por la lengua desde los ámbitos comercial, de los medios y de acogida lingüística, un trabajo necesario para el "país mejor" que ha dicho que quiere construir.

Amenazas en los ayuntamientos

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, ha deplorado que actualmente se viven en los Ayuntamientos "demasiadas amenazas a la lengua" catalana, por ejemplo cuando en los plenos se pide que no se use el catalán, y ha llamado a hacer frente a los retos y perseverar en el actual proceso independentista, que ha calificado como muy ilusionante.

Conesa ha apostado por la lengua como herramienta de transformación para avanzar hacia un nuevo Estado catalán y ha afirmado: "Salvando las palabras, salvamos el país, la cultura, la identidad y el pueblo" CIFRA RÉCORD DE HABLANTES

Puigdemont ha reconocido faltas en algunos ámbitos --como el judicial y el cine-- en los que la lengua no avanza tanto como su número de hablantes, que ha asegurado que ha llegado a una cifra récord tras sobrevivir gracias a la lucha de generaciones contra siglos de amenazas, basadas en "menosprecio, prejuicios e incomprensión".

"El catalán sólo nos tiene a nosotros, pero este nosotros, como el de la nación y la república que queremos proclamar, es un vosotros, un vosotros muy grande", ha reflexionado.

El presidente ha afirmado que, en una futura república catalana, las identidades y las lenguas de las personas estarán protegidas y, en referencia a este país nuevo, ha proclamado: "Lo haremos, lo haremos entre todos y al lado de la gente".

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Lengua internacional! Me muero de la risa, jajaja

Lo hablan en cataluña y en Andorra junto con el francés!

Vamos super internacional! Va a desbancar al albanés!

Puntuación 24
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Garau
A Favor
En Contra

Lo veo muy bien ya se ha ordenado a su representante de Cataluña en Baleares la Presidenta del Parlamento Balear que no se puede hablar Español ya que se considera de Cataluña, les Illes,Son Catalanas con su hacienda y Presidencia propia, centralizada en Cataluña y los de Baleares que no estén conformes, ale a España y con su pasaporte, para entrar como migrante.

Puntuación -15
#2
USA
A Favor
En Contra

Ses Illes catalanas??? eso no lo veran tus ojos Garau

Puntuación 21
#3
USA
A Favor
En Contra

Señor Puigdemont, olvidese, se lo dice un catalan que hace años que vive en USA. Holandeses, alemanes, suecos, suizos, etc. etc. hablan ingles para entenderse con el resto del mundo y no al reves ... no es el resto del mundo el que aprende sus idiomas para comunicarse con ellos, imaginese lo que pasaria con el catalan. Salga del poble por favor.

Puntuación 24
#4
valiente
A Favor
En Contra

que bonito es el catalan pero no lo entiendo ni quiero

Puntuación 11
#5
tontolava
A Favor
En Contra

Joder, le ha faltado decir que un pajarico le dijo al oido, esta gili.po.lez para creerme en otro continente con unos desgraciados que han destrozado a su pais

Puntuación 14
#6
Fran
A Favor
En Contra

Me parto el c.ulo. el mundo va a dejar d hablar el chino, el español y el ingles para hablar el catalan

Puntuación 18
#7
Bien venido a la republica d tu pvta casa
A Favor
En Contra

Y mientras tanto las facturas d las farmacias no se pagan. No se hace nada para fomentar el empleo. No se reducen las comisiones d los hu.evos que no sirven para nada, salvo enriquecere. Claro

Puntuación 14
#8
Patxi
A Favor
En Contra

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Neo-Catalan dialecto Barceloni, inventado por el quimico pompeu fabra

Puntuación 10
#9
NACIONALISTAS = RACISTAS
A Favor
En Contra

ESTOS NACIONALISTAS-RACISTAS VIVEN EN OTRO MUNDO....

PERO SI SOLO SIRVE PARA ANDAR POR CASA... COMO EL GALLEGO O EL BASCO...

Puntuación 8
#10
VOLTAIRE
A Favor
En Contra

QUE COSA MAS RARA YA NO QUIEREN SER FRANCESES...

QUE VENGAN A FRANCIA QUE AQUI LES DAMOS POR DONDE SE EMPIEZAN LOS CESTOS

Puntuación 6
#11
este campo es obligatorio.
A Favor
En Contra

De verdad que es pa mear y no echar gota, ¿y la gente vota esto? ... ya es que me lo creo todo

Puntuación 9
#12
ESPAÑOLAZO VISCERAL
A Favor
En Contra

¿Qué konyo le echan al cava estos tíos? No dejan de idear sandeces...

Tienen la inmensa fortuna de poseer el idioma español, y se quieren poner a hablar en una jerga de payeses, y olvidar la lengua del Imperio que conquistó los cinco continente a través de los iste mares...¡POBRECILLOS IGNORANTES!

Puntuación 8
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....eso que se jod@n los......ingleses......

Puntuación 4
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Joder como corre la coca!!!!! Juajuaju os esta dejando chalaos!!!!

Puntuación 8
#15