España

Guzmán presenta candidatura para ser reelegido rector de la UPO al objeto de "seguir aportando cosas positivas"

El censo definitivo establece un total de 12.634 votantes

El censo definitivo establece un total de 12.634 votantes

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y actual rector en funciones de la misma, Vicente Guzmán, ha formalizado este viernes, día de apertura del plazo establecido al respecto --que termina el próximo lunes--, la presentación de su candidatura para optar a la reelección en el cargo en los comicios rectorales del próximo 3 de marzo.

Guzmán, que hasta ahora ha sido el único que ha confirmado su concurrencia a las elecciones, ha indicado en este sentido a Europa Press que, "tal y como está el panorama, lo principal es que tenemos proyecto, que nos vemos con ganas y fuerzas de trabajar y que pensamos que podemos seguir aportando cosas positivas a la universidad".

"En cuatro años puedes hacer algunos proyectos, otros se quedan en el tintero, pero sí te permite conocer la universidad muy en profundidad, sus circunstancias y sus necesidades para los próximos años", ha recordado el rector en funciones de la Olavide.

Guzmán anunció a finales de enero en la sesión constituyente del nuevo Claustro universitario, tras los recientes comicios en este organismo, el adelanto de las elecciones rectorales, cuya primera vuelta será el 3 de marzo. En una entrevista concedida a Europa Press, Guzmán ya adelantaba que, salvo la concurrencia de circunstancias "extraordinarias", su intención era la de optar a la reelección, ya que "lo mínimo que puede uno hacer en este caso, acabe ganando o perdiendo, es someterse de nuevo a la opinión de la comunidad universitaria".

"Éste es mi concepto: quien decide que con cuatro años es suficiente tiene una postura perfectamente legítima, pero yo pienso que la comunidad universitaria debe pronunciarse sobre si el trabajo realizado ha sido bueno o no", aseguraba el rector de la Pablo de Olavide.

Asimismo, señalaba que si se presenta es porque piensa que "se puede seguir trabajando" y, en cualquier caso, manifestaba que si se presentan otros candidatos y la comunidad universitaria entiende que debe ganar otra persona, "no concibo los cargos como elementos de perpetuación, sino de servicio".

AFRONTAR DESAFÍOS "CON TODA LA LEGITIMIDAD POSIBLE"

El adelanto de las elecciones en dos meses responde a la necesidad de que el nuevo rector o rectora de la UPO pueda afrontar "con toda la legitimidad posible" los desafíos externos e internos a los que se enfrenta la universidad, que van a tener que negociarse "sin falta" en este semestre.

Así, Guzmán afirmaba ante el Claustro que "afrontamos un período complejo para las universidades, en los que hay que definir el nuevo modelo de financiación, el mapa de titulaciones, los planes de liquidez, la reducción de la deuda y los temas de personal". También se refería a la implantación del modelo '3+2' de flexibilización de Grados, cuyos títulos tendrán que enviarse a verificación en este año. Respecto a los desafíos internos, el rector señalaba que están pendientes de negociación con la Junta los planes de fortalecimiento del personal, de investigación y de infraestructuras.

Según el censo definitivo aprobado por la Comisión Electoral --los comicios se celebran por sufragio universal--, el Sector A consta de 456 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el Sector B está integrado por 607 docentes, el Sector C consta de 11.094 estudiantes y el Sector D está integrado por 477 miembros del personal de administración y servicios (PAS): en total, 12.634 personas.

En cuanto al resto del calendario, el martes 16 de febrero se publicará el listado con las candidaturas provisionales, y tras el plazo de reclamaciones se harán públicas las definitivas el día 19 de febrero. La campaña electoral arrancará el 22 de febrero, hasta el 1 de marzo. Si fuera precisa una segunda vuelta, ésta se celebraría el 14 de marzo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin