España

La Junta invertirá más de 285.000 euros en políticas de empleo en Villa del Río

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha realizado una visita institucional a la localidad cordobesa de Villa del Río donde se ha reunido con el alcalde, Emilio Monterroso, y ha destacado los compromisos del Gobierno andaluz, que invertirá más de 285.000 euros en políticas de empleo en el municipio atendiendo a los diferentes sectores de población.

VILLA DEL RÍO (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)

El Decreto 'Emple@joven' está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Villa del Río para 2016, la Junta destinará a esta iniciativa 174.829 euros.

Además, se van a invertir 110.550 euros en el Decreto 'Emple@30+' que es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

La orden de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha posibilitado que se hayan aprobado en la última convocatoria en este municipio dos proyectos con un incentivo por parte de la Junta de casi 119.000 euros. La inversión asociada por parte de las empresas en esta localidad esta cercana a los 232.000 euros.

En el primer semestre del 2015, a través de Andalucía Emprende se han creado en Villa del Río 14 empresas que han generado 16 empleos a los que hay que sumar cuatro puestos de trabajo más surgidos con los planes de desarrollo realizados por los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de esta localidad.

Crespín ha destacado que "la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a 160 personas, con una inversión anual de 782.000 euros". En materia de salud, la delegada ha resaltado "la buena valoración que hacen los ciudadanos de Villa del Río de su centro de salud que atiende a 7.512 usuarios, con una completa cartera de servicios". Los servicios que presta son Radiología Digital, Diraya, Receta XXI, Salud Responde y Tarjeta + cuidados, por 15 profesionales.

EDUCACIÓN

En materia educativa, la Junta posibilita que 1.197 alumnos cursen sus estudios en Villa del Río, donde hay una plantilla de 62 profesores y profesoras , así como cuatro centros educativos sostenidos con fondos públicos además de la escuela infantil municipal. Este curso escolar, dos centros cuentan con Plan de Apertura, 70 alumnos utilizan el comedor escolar, 113 participan en actividades extraescolares y 52 disfrutan del aula matinal.

La delegada del Gobierno andaluz se ha referido a la colaboración con los municipios como "una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos". La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

En el caso de Villa del Río, en la última convocatoria del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se han aprobado tres proyectos con una inversión de la Junta de más de 95.000 euros. En cuanto a la participación en los Tributos de la comunidad autónoma, el municipio recibe anualmente 450.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha expresado su gratitud a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba por el "fructífero" encuentro que han mantenido porque "se han puesto de manifiesto algunas de las cuestiones más importantes que creemos que hay en Villa del Río que son competencia directa de la Junta de Andalucía" y que "buscan siempre mejorar la política de bienestar social, de mayores y de gente en situación de búsqueda de empleo".

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA

Como cuestión prioritaria, se ha abordado la puesta en marcha de la Residencia y Centro de Día que "ayudará a las personas acogidas a la Ley de Dependencia que hay en Villa del Río". Además, según ha informado la delegada, la Junta "pretende aumentar un diez por ciento el presupuesto de la Ley de Dependencia" que también beneficiará a la localidad cordobesa.

Otro de los asuntos abordados ha sido el de la reforma del Puente de Hierro que conecta Villa del Río con el Valle de los Pedroches. Según ha comunicado el alcalde "la intención del equipo de gobierno es desarrollar un espacio industrial en esa zona que incremente el empleo y que potencia el sector industrial villarrense".

Ambos responsables institucionales han abordado el proyecto de la reforma de las cubiertas del Colegio Público Poeta Molleja. La delegada se ha comprometido a agilizar esta actuación que será llevada a cabo por la Junta de Andalucía en los próximos meses.

El alcalde y la delegada han abordado por último el proyecto del Plan Integral de la Ribera y el de consolidación de la estructura del puente romano del municipio, titularidad de la Junta, que está redactado y pendiente de ser abordado, cuando los trámites administrativos lo permitan.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin