Buscar

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará el 2 y el 3 de marzo

EFE
15/02/2016 - 11:16 | 12:44 - 15/02/16

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el 2 y 3 de marzo, lo que llevaría la segunda votación de investidura -en la que tiene más posibilidades de éxito- al sábado 5 de marzo, según ha anunciado hoy el presidente de la Cámara baja, Patxi López.

López y Sánchez se han reunido hoy en el despacho del presidente del Congreso para fijar una fecha para la investidura del candidato socialista después de que López se comprometiera el pasado martes ante los grupos parlamentarios a concretar el calendario del debate durante esta semana.

La fecha anunciada por López -que coincide con el plazo de un mes que se marcó Sánchez cuando el Rey le encargó la investidura- marca el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no.

Habitualmente el pleno de investidura dura dos días y la votación se produce en la segunda de las jornadas, esto es, el jueves 3 de marzo.

De conseguir en primera ronda la mayoría absoluta de la Cámara -algo poco previsible- Sánchez ya sería presidente del Gobierno.

Segunda votación de investidura

Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después de la primera, lo que llevaría esa segunda votación al sábado 5 de marzo, una circunstancia a la que ha restado importancia el presidente del Congreso, que ha recordado que ya ha ocurrido otras veces.

Ahí ya le bastaría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, donde entrarán en juego las abstenciones que puedan producirse.

De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

No obstante, lo esperable es que el Monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura.

Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita.

En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales.

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Constitución.

La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

La agenda socialista

El PSOE maneja la fecha del sábado 27 de febrero para convocar la consulta a la militancia del posible acuerdo de gobierno con el que el secretario general, Pedro Sánchez, se presente a la investidura el 2 de marzo, han informado a EFE fuentes socialistas.

Como el 28 de febrero es el día de Andalucía, la dirección del PSOE considera más adecuado convocar la votación el día antes para que los afiliados se pronuncien sobre el pacto que pueda alcanzar en los próximos días con los partidos con los que está negociando.

De acuerdo con este calendario, el Comité Federal se reuniría el día 29 de febrero o el 1 de marzo, puesto que el eventual acuerdo de gobierno debe de ser ratificado en última instancia por el máximo órgano del partido, puesto que la consulta no es vinculante.

La Ejecutiva del PSOE aprobó el pasado día 11 las bases reguladoras de la votación, aunque dejó la fecha abierta a expensas de que se convocara la sesión de investidura.

La dirección volverá a reunirse en las próximas horas para aprobar definitivamente la fecha de la consulta.

El censo provisional se va a publicar hoy, al que se podrán poner reclamaciones durante un plazo de cinco días.

La estimación es que voten unos 195.000 afiliados del PSOE, del PSC y de las Juventudes Socialistas.

La novedad de la consulta es que los militantes podrán votar por internet durante tres días, el último de los cuales podrán hacerlo, además, en urnas.

La reacción de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy desde su cuenta de Twitter, tras conocerse la fecha del debate de investidura, de que "una cosa es la investidura y otra poder gobernar".

"Una cosa es la investidura y otra poder gobernar. En el @PPopular trabajamos por el interés general de los españoles", reza el mensaje enviado desde la cuenta de Rajoy en la citada red social.

Comentarios 17

#1
15-02-2016 / 13:05
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -40

DADO QUE EL PP NECESITA CON URGENCIA RENOVARSE EN LA OPOSICIÓN, SUS VOTANTES PENSAR PORQUE VOTAN A UN PARTIDO TAN CORRUPTO, QUE PROTEGE TANTO LA CORRUPCIÓN Y QUE HA GESTIONADO TAN MAL ESTE PAÍS ( DEFICIT, DEUDA PÚBLICA, PENSIONES, PARO ...)

NECESITAMOS A UN GOBIERNO GENEROSO, QUE HAGA REFORMAS DE CALADO Y DE FUTURO CON LA PARTICIPACION A VECES DE PODEMOS, A VECES DE CIUDADANOS Y A VECES DE ESE NUEVO PP QUE PUEDA APOYAR REFORMAS SERIAS. ENTRE ELLAS LA DE LA CONSTITUCIÓN

HAY QUE SER GENEROSO

ES LO QUE TOCA

REPETIR ELECCIONES NO VA A SERVIR MÁS QUE PARA PERDER TIEMPO

LA ÚNICA LINEA ROJA ES LA UNIDAD DEL ESTADO, QUE ES ALGO TAN EVIDENTE, QUE NO TIENE SENTIDO CUESTIONARLA SIQUIERA POR UNA POLITICA DE TERRUÑO ANTIEUROPEA Y ANTIMODERNA PER SE

VAMOS, PEDRO ¡

#2
15-02-2016 / 13:05
ALX
Puntuación 34

Punto de partida de la catastrofe. Al tiempo...

#3
15-02-2016 / 13:14
NUEVAS ELECCIONES
Puntuación 48

LA PELICULA SE TITULA: REHEN DESDE EL PRIMER DIA.

#4
15-02-2016 / 13:23
asombroso
Puntuación 41

si hay que vender el pais,da lo mismo,verdad perico?

#5
15-02-2016 / 13:25
realidad
Puntuación 38

Le da igual ser rehén, con tal de ser presidente, traga lo que haga falta, aunque solo lo sea poe seis meses.... su otra alternativa es mandar curriculos a las empresas, y según está la cosa...

#6
15-02-2016 / 13:49
Aristòtil el jove
Puntuación 19

Para esto tanta panoplia ?



PD: Deje el señor censor de tocar los hilos de los comentarios.

#7
15-02-2016 / 13:53
CAPITAN
Puntuación 16

El dinero pierde el miedo, por lo que parece que apuesta por que Sánchez finalmente no perderá su dignidad y habrá nuevas elecciones. Así pues, aunque sea muy oneroso, todavía hay esperanzas de unas nuevas elecciones, sin Sánchez ni Rajoy, con un resultado, sea el que sea, donde pueda gobernar la lista más votada con la abstención de Populares o Psoe y CS.

#8
15-02-2016 / 14:51
beltenebrós
Puntuación -7

Perico aunque sea valiente se estrellará; tiene en CONTRA al menos 187 votos, mayoria disoluta.

Como dice el refran: los extremos se confunden y se tocan; por un lado votarán en contra de los socialistas los corruptos y mangantes peperros nietos de Franco y, por el otro los bolivarianos de Podemos, comandados por el aguerrido demagogo de Vallecas.

Se revuelcan pues en la misma cama los fascistas de toda la vida y los comunistas de Corea del Norte.

#9
15-02-2016 / 14:52
k
Puntuación 14

¿seis meses?

Una vez sea Presidente no se puede hacer la moción de censura en un año.

Y ¿quien se la va a hacer?

- El PP? no puede prosperar nunca, Podemos nunca votara a favor del PP

- Podemos? El PP va a votar a favor de que Iglesias sea presidente?, eso nunca.

Así pues, una vez sea presidente de ahí no sale salvo que disuelva el mismo las cortes

#10
15-02-2016 / 15:46
el recolector
Puntuación 19

Al nazi del coletas, ya no le da reparos mostrarse tal y como es, en vez de pedir los ministerios para ayudar a la gente, pide los ministerios para poder controlarlos, como aconsejó a sus dos amores Chaves, Cordero, Morales, Ortega y Maduro.

A ver cuanjdo se dan cuenta los que les han votado que Hitler y el coletas son hijos de los mismos espermatozoidesy buscan el poder para controlar todo.

#11
15-02-2016 / 16:17
nicaso
Puntuación 18

Más bien el intento de investidura. Aupar a un derrotado PSOE o a un populista Podemos lo único que nos puede traer son desgracias.

#12
15-02-2016 / 16:44
mandacojones
Puntuación -7

Sr Rajoy: "Una cosa es la investidura y otra muy distinta que LES DEJEMOS GOBERNAR" Nos cargaremos cualquier gobierno que no sea el nuestro...

Viva la democracia, o gobierno YO o no gobierna nadie

#13
15-02-2016 / 18:31
PC DE LOS MARRANOS
Puntuación -10

EL MARRANO ESTA DE MOMENTO ESCAPANDO EN TABLAS DE NO HACERLE COMPAÑIA A SU AMIGUITO BARCENAS.

ESTE HABRA PUESTO LAS BARBAS EN REMOJO PERO ASI Y TODO, EN CUALQUIER MOMENTO CAE TAMBIEN

#14
15-02-2016 / 18:55
tiogilito
Puntuación 9

Siempre he sido votante de Psoe y me duele en el corazón ese pacto, Sánchez como aspirante, no puede perder su oportunidad, ¿vosotros lo harias? es cierto que si vamos a nuevas elecciones lo van a tirar como si fuera una colilla, pero también es cierto que si conforma gobierno con el coletas, se lo va a comer en menos de tres meses y lo único que hará será acrecentar su poder, prueba de ello son los ministerios que solicita, sus políticas de gastar nos llevaron donde estamos y una desaparición de Psoe en la escena política si nos acerca a países totalitarios y lamentablemente eso es lo que va a ocurrir. Hay que forzar un gobierno con Cs y PP junto con el Psoe.

#15
15-02-2016 / 18:58
UN GRAN PARTIDO DE PRESIDIARIOS
Puntuación -11

MADRID Y VALENCIA, LOS NIDOS DE CUCARACHAS DEL PARTIDO CORRUPTO

#16
15-02-2016 / 20:24
Las sonrisas del destino
Puntuación 4

El trato denigrante que han tenido con el PP no ha sido inteligente y eso les pasará factura sin duda.

O que se pensaban que para los podemitas habían dejado de ser "casta".

#17
15-02-2016 / 20:55
capitan
Puntuación 2

Este pobre muchacho no sabe lo que está haciendo con su estrambótica pretensión de ser Presidente del Gobierno.-Podemos en las nuevas elecciones intentará gobernar con los separatistas y, si no alcanza la mayoría absoluta con los secesionistas catalanes y vascos, poco le faltará.