España

(ampliación) jordi pujol ferrusola entrega su pasaporte en la audiencia nacional

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para entregar el pasaporte de su defendido, como estableció el juez José de la Mata como medida cautelar tras su declaración del pasado 11 de febrero.

En un auto, el magistrado fija fecha para que declaren en calidad de testigos los miembros del Consejo de Admistración de Isolux Corsan en el momento de la adquisición de la totalidad del fideicomiso de Azul de Cortes. La docena de citados prestarán declaración entre los días 7 y 8 de marzo. Y cita como investigado al presidente de Isolux, Luis Delso Heras.

En concreto cita a Juan José Ávila González, Javier Gómez Navarro Navarrete, José Gómis Cañete, Serafín González Morcillo, Antonio Martínez Borrallo, Ángel Serrano Martínez-Estellez, Francisco Moure Barrio, Juan Oderiz San Martín y Antonio Portela para el día 7. Mientras, Enrique Vargas Tabernero, José Augusto Ferreira y José Herrero Egaña prestarán declaración el día 8 de marzo.

Además, requiere a Isolux Corsan para que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría con Project Marketing y Active Translation, así como la contratación de Iniciatives por parte de Grupo Isolux Corsan para la realización de trabajos de servicios de consultoría en México para el proyecto de construcción y concesión de la autopista Saltillol-Monterrey.

El juez cree que el hijo mayor del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y “cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

Estas sociedades facturaron indiciariamente más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, trabajos que no han sido justificados.

Existen indicios, según el juez, de que ha utilizado entramados societarios internacionales “diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones”.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

El juez explica que durante años “Jordi Pujol Ferrusola coordinó la gestión de un importante patrimonio económico cuyo origen no ha sido acreditado asignándolo a toda clase de inversiones mobiliarias e inmobiliarias y operaciones financieras de distintas índole en distintas jurisdicciones y paraísos fiscales, siempre en beneficio de la familia”.

Parte del tiempo estos capitales estuvieron radicados y se operaron, añade el juez, desde distintas entidades bancarias andorranas.

De la Mata destaca que Pujol Ferrusola, investigado por falsedad documental, blanqueo y delito contra la hacienda pública, admite que todas las operaciones llevadas a cabo en Andorra y los negocios en que invirtió a lo largo de esos años estaban directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para él y su familia y que tuvo como origen el legado del abuelo.

Sin embargo, el juez entiende que ni él ni otros han aportado elemento alguno para verificar esa versión. Su argumentación, según el magistrado, “colisiona de frente con la versión completamente opuestas facilitada por los propios gestores bancarios que gestionaban sus cuentas en Andorra”.

DESCAPITALIZACIÓN

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional recuerda que el investigado ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros desde que comenzaron las investigaciones en torno a su persona, “faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que sí tenía”.

Agrega que Pujol Ferrusola realizó “una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes del alcance de la justicia” y detalla, a lo largo del auto judicial, alguna de esas operaciones, por lo que entiende el juez que resulta “necesario y proporcionado” la adopción de las medidas acordadas.

El magistrado advierte de que con los sistemas de comunicaciones globales con los que se pueden cursar instrucciones y órdenes y que reducen las distancias entre personas a cero habrá que estar especialmente atento a si se producen nuevas conductas de ocultación alteración o destrucción de pruebas “que puedan exigir la modificación de las medidas que ahora se adoptan”.

Pujol Ferrusola declaró la pasada semana ante el juez por espacio de tres horas y media y explicó que guardaba en un documento `Excel´ todos los movimientos que hacía con el dinero que la familia tenía en varias cuentas andorranas, incluidos las entregas que hacía regularmente a su madre y a sus seis hermanos.

HERENCIA

En su declaración, el hijo mayor de Pujol aseguró que el dinero que repartía entre los miembros de su familia y que permanecía en cuentas bancarias de Andorra provenía en su totalidad de la gestión que ha hecho desde los años 90 de la herencia de su abuelo Florenci Pujol .

El primogénito de la familia corroboraba así la versión dada por su padre, que en todo momento se desvinculó de la gestión del patrimonio y reiteró que los más de ocho millones de euros depositados en Andorra tienen su origen en la herencia que su progenitor dejó a su nuera, Marta Ferrusola , y a sus siete nietos en 1980 y que en ese momento ascendía a unos 800.000 euros.

El investigado exculpó a su padre de la gestión del patrimonio familiar y se presentó como el único que se hacía cargo de esas tareas en la familia.

Explicó que gracias a las inversiones realizadas durante años, los 800.000 euros de la herencia fueron generando beneficios que repartía entre su madre y sus hermanos y que tenía consignados en un `Excel´. Si había excedentes después del reparto, se reinvertían. El hijo mayor de los Pujol no aportó ninguna documentación que respalde su declaración.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-16

SGR/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin