España

Gobierno y Ayuntamiento firman el convenio de colaboración para financiar la biblioteca central municipal

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado este martes un convenio de colaboración para cofinanciar la adaptación de las antiguas instalaciones de Policía Local y crear la nueva biblioteca central municipal, de forma que el Gobierno aportará 650.000 euros para el proyecto, cuya licitación se estima en 1,9 millones de euros.

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha concretado en rueda de prensa el regidor almeriense, quien ha explicado que el 11 de marzo es la fecha tope para que el estudio ganador del concurso de ideas entregue el proyecto definitivo, de forma que una vez dado el visto bueno por parte de los técnicos de urbanismo, se sacará a concurso.

El proyecto tiene como objetivo recuperar al máximo el edificio original proyectado por Guillermo Langle en 1935 a través de la demolición de los espacios superfluos añadidos posteriormente y la inclusión de "tres piezas estratégicas" que darán continuidad al inmueble, según ha explicado una de las promotoras del proyecto 'Tri_teca'

El diseño mantiene la entrada principal por la calle Santos Zárate como acceso a la biblioteca, de forma que el mismo acceso servirá para la cafetería situada en la segunda planta. También tendrá salón de actos, sala de estudios, mediateca, archivo antiguo, sala de lectura, sala infantil y bebeteca.

El primero edil ha puesto de manifiesto la colaboración que desde el Ayuntamiento de Almería se sigue con otras instituciones para avanzar en el desarrollo de la ciudad. En la misma línea, Beteta se ha referido a Almería como un ejemplo de gestión económica, por su bajo nivel de endeudamiento y su óptima gestión del gasto público, lo que la ha llevado a situarse entre las ciudades que mejor pagan a sus proveedores, con 20 días en el mes de noviembre 2015.

Según el secretario de Estado, su situación financiera se manifiesta en consonancia con una deuda financiera en descenso para el conjunto de los municipios y un objetivo para 2015 del 3,9 por ciento de cumplimiento más que probable.

Beteta se ha referido también a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y ha defendido la objetividad de las cuantías derivadas de la Participación en los Ingresos del Estado, cuyo importe, ha recordado, es fruto de la aplicación de normas concretas contenidas en la Ley de Haciendas Locales y en los Presupuestos Generales del Estado.

El Secretario de Estado ha aludido a la aprobación en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de una distribución de más de más de 400 millones de euros para el Fondo de Financiación a Entidades Locales, de una dotación prevista para todo el año de 1.000 millones de euros y con un periodo de amortización de 10 años, lo que representa, ha dicho, un compromiso palpable con la Administración Local, la más cercana al ciudadano.

Beteta ha recordado que durante la legislatura, la financiación de las Entidades Locales ha crecido un 23 por ciento y en Almería, sólo entre 2015 y 2016, un 3,94 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin