España

Pleno este jueves en Alcalá tras las novedades del caso ACM y los conflictos en Alcalá Puede y C's

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), celebra este jueves a las 18,00 horas su pleno ordinario de febrero, tratándose de la primera sesión ordinaria después de que el juez que investiga la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal preguntase al Congreso por la condición de aforado del alcalde y los conflictos internos surgidos en los grupos municipales de Alcalá Puede y Ciudadanos.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

En el orden del día, recogido por Europa Press, figuran las aprobaciones provisionales de modificaciones de las ordenanzas de la Tasa por expedición de Licencias Urbanísticas y Servicios Urbanísticos y de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), si bien el debate plenario estará previsiblemente marcado por las últimas novedades en el devenir de la política municipal alcalareña.

Y es que recientemente, el juez que investiga la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) pedía a las Cortes Generales "testimonio" del acta de diputado nacional de Antonio Gutiérrez Limones por el Grupo socialista y por ende de su condición de aforado. El Congreso, como se ha informado, ha respondido que el Tribunal Supremo es el órgano judicial competente para preguntar a la Cámara baja por este asunto.

Gutiérrez Limones, en declaraciones a Europa Press, admitía las "connotaciones" de esta decisión judicial, pero alegaba que "nunca" perteneció al consejo de administración de dicha empresa pública ni tiene "nada que ver" con los hechos investigados.

Será el primer pleno ordinario, además, después de que el consejo ciudadano de Podemos en Alcalá de Guadaíra acordase retirar su aval a las concejales del grupo municipal Alcalá Puede Jésica Garrote y Sheila Carvajal, quienes recientemente se escindían de Podemos, pero no de Alcalá Puede, para comenzar a apoyar al Gobierno municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones. En consecuencia, Podemos les reclama la entrega de sus actas de concejal "para posibilitar el cambio político que los ciudadanos demandan en Alcalá".

Y también será el primer pleno después de que Ciudadanos expulsase a la hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Esther Ruiz Lara, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público y por desobedecer presuntamente las directrices del partido. Esther Ruiz Lara, de su lado, niega tales extremos y ha recurrido el expediente de expulsión ante la comisión de garantías de Ciudadanos, denunciando que todo deriva de una "venganza" por sus críticas al funcionamiento de la estructura territorial sevillana de C's.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin