España

PP-A censura que el PSOE-A y C's voten en contra de suprimir 'de facto' el impuesto de sucesiones en Andalucía

Denuncia que "el bipartito PSOE-C's hace una pinza contra el PP" y le impide participar en el grupo de trabajo sobre el impuesto

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El PP-A ha lamentado este jueves que el PSOE-A y C's hayan votado esta tarde en el Parlamento contra la propuesta del PP de suprimir 'de facto' el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, toda vez que la proposición no de ley presentada por los populares para instar al Gobierno de Susana Díaz a bonificar progresivamente el impuesto hasta reducirlo a un 1% "ha sido rechazada con el voto en contra del resto de los grupos políticos".

En un comunicado, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado que su formación va a "redoblar" esfuerzos en la campaña que han iniciado por toda Andalucía contra este impuesto "que trata a los andaluces de manera injusta".

Así, ha admitido que esperaban que Podemos e IU se opusieran a su iniciativa, "pero albergábamos la esperanza de que el PSOE-A y sobre todo C's la apoyaran".

Para el PP-A, con el posicionamiento de ambos partidos en esta votación se ha puesto de manifiesto "que C's en Andalucía y PSOE están mucho más escorados a la izquierda que en el centro del que presumen", una posición que, "hoy por hoy, en Andalucía representa, mejor que nadie, el PP".

De la misma manera, López ha criticado que el "bipartito que existe en Andalucía entre PSOE y C's está poniendo en práctica una pinza contra el PP", al que ha excluido del grupo de trabajo creado en el Parlamento sobre este impuesto, según ha indicado.

Y es que, como ha relatado, el portavoz del PP-A en Hacienda, José Antonio Miranda, "ha pedido hoy expresamente poder participar y no nos lo permiten", por lo que insiste en que "es falso que nos hayan invitado". "Es más, consta en el Diario de Sesiones cómo en una Comisión de Hacienda, el PP pidió participar, pero no nos lo consienten", ha advertido.

#HEREDA100X100

El PP-A inició hace unos días la campaña #Hereda100x100 con la que pretende recoger al menos 200.000 firmas para demostrar al Gobierno andaluz "que el sentir general de los andaluces es contrario a este impuesto" que en otras autonomías como Galicia o la Comunidad de Madrid está bonificado al 99%, como pretende hacer el PP en Andalucía. Por el momento, se han recogido más de 30.000 firmas en el portal de internet 'Change.org' y cerca de 10.000 en las distintas mesas que el partido ha instalado en los pueblos y ciudades de Andalucía.

Para el PP andaluz, "es injusto y genera desigualdad que un andaluz de 40 años, soltero, en paro, que vive de alquiler y no tiene ningún patrimonio, tenga que pagar 28.250 euros de impuestos por heredar de sus padres un inmueble valorado en 200.000 euros cuando en Madrid, por ejemplo, esa misma persona sólo pagaría 282,50 euros, cien veces menos".

De esta manera, los populares proponen bonificar el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones entre descendientes directos o cónyuges y bonificar en todo caso las herencias y donaciones recibidas por personas con discapacidad. Para minimizar su impacto en las arcas públicas, la bonificación que el PP propone se haría en tres ejercicios, progresivamente.

Este impuesto viene a suponer una recaudación anual de en torno a 400 millones de euros para la Junta, de los que unos 200 millones se corresponden con los casos de herencias de padres a hijos o entre cónyuges que se pide bonificar, "por lo que el impacto en el presupuesto de la Junta sería de unos 65 millones de euros el primer año, 130 el segundo y unos 200 millones el tercero".

"Si no se quiere hacer eso en un presupuesto de 32.000 millones de euros no es por una cuestión económica sino ideológica", ha insistido la secretaria general del PP andaluz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin