España

Corrupción. el pp espera que barberá “dé explicaciones” y “tome decisiones” cuando se levante el secreto de sumario

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este viernes que espera que, cuando se levante el secreto de sumario de la llamada ‘Operación Taula’, trama de corrupción municipal que afecta a cargos y excargos del PP de Valencia, la exalcaldesa de esta ciudad y senadora, Rita Barberá, “dé explicaciones” y “tome decisiones”.

Lo dijo en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que aseguró que Barberá debe explicar si había “una red de gente que ha aceptado donativos que no eran reales” en el PP de Valencia, y “cómo es posible” que se haya producido "en el entorno de su campaña electoral".

“Estoy esperando que se levante el secreto de sumario y se haga efectiva esa explicación y que tome decisiones y dé esa explicación”, dijo, para advertir de que “allí han sucedido cosas que no son explicables”.

El presidente del PP de Andalucía y senador, Juan Manuel Moreno, por su parte, reconoció en TVE que “quizás” Barberá debería dejar de estar en la Diputación Permanente de la Cámara Alta por la polémica que se ha suscitado sobre si mantendría su condición de aforada incluso ante la disolución de las Cortes por una hipotética repetición de las elecciones.

“Le tengo mucho respeto a Barberá, no está imputada ni tiene ninguna causa abierta, pero debería reflexionar sobre qué es lo mejor para ella y para el PP”, dijo, para lamentar que “muchos militantes y dirigentes del PP” se ven “obligados a dar explicaciones sobre muchos asuntos”. “Hay que pensar más en el proyecto que en ellos mismos”, recomendó.

Moreno, quien aseguró que Barberá “ama el PP y a España”, tendría que sopesar “cuál es la posición idónea”. “Sí echo de menos y, desde el cariño que le tengo, que ella afronte esta situación”, apuntó para asegurar que “debería salir de manera clara, contundente y frontal para dar su visión de los hechos”.

En Antena 3, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, insistió en que hubiera sido “fundamental” que Barberá diera “desde el minuto uno todas las explicaciones”, pero insistió en que también hay que respetar “el principio de presunción de inocencia”.

Alegó que “tiene el aforamiento que le corresponde en su condición de senadora”, pero rechazó que esté “blindada” y, en todo caso, criticó que hay “elementos y criterios diferentes” para poner en cuestión a dirigentes del PP y de otros partidos políticos sobre “los mismos asuntos”.

(SERVIMEDIA)

19-FEB-16

IRG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin