España

REE destaca el soterramiento de casi toda la instalación de la central Chira-Soria, como uno de los cambios del proyecto

El consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, ha destacado que el soterramiento de casi toda la instalación de la central hidráulica Chira-Soria, en Gran Canaria, es uno de los cambios relevantes del proyecto.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Lasala que recordó que este proyecto, cuando se lo cedió Endesa "estaba basado en la generación", si bien al publicarse la Ley 17/2013 que cambia la finalidad del proyecto, "le obliga a ser diferente".

Añadió, en declaraciones a los medios, que se convierte, entonces, en un proyecto basado en las "integración de las energías renovables no gestionable, en la seguridad del suministro y en la calidad del servicio". En cuanto a las modificaciones técnicas planteadas por REE ahora se encuentra la introducción de más turbinas con menos potencia para "tener una granularidad mayor, para poder integrar más cantidad de renovables".

Lasala también se refirió a las cambios ambientales y sociales que consideró son "muy importantes" porque prácticamente "toda la instalación es soterrada", solo la desaladora y algunos pequeños caminos de trabajo serán lo que quede en superficie, si bien apuntó "redundará en bien para los ciudadanos".

A modo de ejemplo, en lo que se refiere a instalaciones que quedarán soterrada, indicó que la "más importante" es la subestación situada a la ladera de la montaña, donde tiene que haber una caverna porque van las turbinas. Ante estaba en una ladera "complicada" en cuanto a seguridad y por el terreno, pero ahora se ha decidido hacer la caverna en el interior de la montaña.

Añadió que otro de los "grandes" cambios que recoge el proyecto, es que a la altura de la población de Las Filipinas, en Mogán, el anterior suponía llevar todas las cargas por la carretera GC-505, que es una vía "especialmente compleja" y con la afección a la población provocando un bloqueo de la carretera durante un periodo de tiempo "muy grande", si bien ahora lo que se persigue "es llegar a Las Filipinas e ir prácticamente recto hasta la base de la montaña para emboquillar el túnel".

En cuanto a la generación económica en la isla, la cifró en unos 500 puestos de trabajo directos y unos 1.500 indirectos, lo que añadió sumado a la "enorme cantidad de energía renovable" que va a permitir integrar en el sistema, "todavía arrastrará más actividad económica".

"PROFUNDIZA" EN LA PENETRACIÓN DE LAS RENOVABLES

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que la institución insular es el promotor de este proyecto y recordó que "siempre" ha defendido la necesidad de "agilizar, actualizar y dar respuesta a una inquietud, hacer de las renovables un instrumento importante" para la generación de energía en la isla.

Así, tras el encuentro con los representantes de Red Eléctrica, en el que ha conocido el proyecto modificado de la eléctrica, Morales expuso que se trata de un plan que "profundiza" en lo que se refiere a la penetración de las renovables y para generar más seguridad al suministro de electricidad en Gran Canaria.

"Más que ser un instrumento de optimización de la generación, que es como nosotros entendíamos que estaba concebido el proyecto inicialmente --que comenzó Endesa--, es una propuesta --la de REE-- en la que tendríamos que profundizar tanto con carreteras como con medioambiente pero lo que nos hacen llegar, nos gusta porque responde más a lo que nosotros entendíamos que debía ser el proyecto, genera menos impacto medioambiental", apuntilló.

Por ello, han acordado trabajar ahora de forma coordinada, siendo los interlocutores del Cabildo los consejos insulares de Agua y de la Energía, con el fin de que las obras comiencen a principios del año de 2017.

El proyecto, que se encuentra en fase de tramitación, contempla la construcción de una central hidráulica de bombeo de 200 MW, así como su conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 KV. La nueva infraestructura supondrá una inversión de unos 300 millones de euros. Para REE está considerada como una "pieza clave" en la implantación en los próximos años del nuevo modelo energético en las Islas Canarias, basado en las energías renovables y las interconexiones entre islas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin