España

Junta advierte al Gobierno de que "no vamos a cejar en el empeño" de reclamar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla, en Antequera (Málaga), seguirá siendo una de las principales exigencias al Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía. "No vamos a cejar en el empeño", ha apostillado.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Ante "la falta de compromiso inversor" al respecto con la que ha culminado el Gobierno este mandato, López ha abogado por aprovechar las oportunidades ligadas a la condición ribereña de Andalucía y, en consecuencia, por la modernización de la conexión ferroviaria del ramal central del Corredor Mediterráneo.

López, que ha participado este viernes en Málaga en un desayuno-coloquio organizado por el diario 'SUR', ha indicado que, en cuanto se conforme el nuevo Gobierno, le planteará demandas relacionadas con "su obligación de invertir en Andalucía como mínimo lo que representa su peso poblacional, es decir, el 18 por ciento".

Precisamente, entre los temas a reclamar al Estado, aparte de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, ha mencionado el tren litoral de la Costa del Sol para prolongar el Cercanías a Marbella y Estepona. "Son cuestiones absolutamente prioritarias para la Junta de Andalucía", ha apostillado.

En su intervención, se ha referido al desarrollo de una red logística en la región, destacando que en ella juega "un papel fundamental" la provincia de Málaga y sobre todo Antequera, "una zona geoestratégica", donde la Junta tiene previsto el puerto seco, cuya primera fase estima que pueda ser licitada durante este año. Por eso, ha demandado de nuevo al Gobierno "lealtad" y "compromiso" con Andalucía.

VIAL DISTRIBUIDOR

El titular andaluz de Fomento se ha referido también al Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, una obra comprometida en 2007 y que se proyectó como conexión de los polígonos con la hiperronda, acceso norte al aeropuerto y al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

López ha manifestado que se está en contacto con el Ministerio de Fomento para actuar "racionalmente", de modo que "nosotros complementemos lo que no haga el Gobierno". "Daremos una solución eficaz en términos de funcionalidad --ha aseverado--, para poner dos piezas del puzle que encajen y no se superpongan inversiones".

En esta línea, una vez que el Ejecutivo central licite su actuación, la Junta la complementará modificando el proyecto existente. "En cuanto haya Gobierno en España, éste es uno de los temas que tiene que tener salida", ha afirmado, confiando en que a lo largo de 2016 ya esté solucionado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin