Buscar

Unas 500 personas participan este domingo en la II Carrera de Relevos por un Mundo Sin Enfermedades Raras

20/02/2016 - 10:58

La capital cordobesa acoge este domingo la II Carrera de Relevos por un Mundo Sin Enfermedades Raras, teniendo en cuenta que el día 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en la que se espera la participación de unas 500 personas de cara a apoyar la investigación de estas patologías, para lo cual se ha habilitado un dorsal solidario de cinco euros.

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La cita la presentaron el miércoles en una rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi; junto a Isabel Roig, en representación de la Asociación Red Española de Madres y Padres Solidarios, y Práxedes Cruz, en representación de la Unión Profesional Sanitaria de la provincia de Córdoba (Upsaco).

En concreto, será una carrera de relevos que cubrirá un recorrido de 26 kilómetros con dos equipos que competirán por llegar los primeros a la meta en el Arco del Triunfo, por un lado está el equipo 'Enfermedades Raras', con familias, voluntarios y afectados, cuyo cupo de inscripción está cubierto, y el equipo 'Upsaco', con los colegios profesionales de médicos, farmacia, enfermería, veterinaria y dentistas, entre otros.

Esta actividad está abierta a toda la ciudadanía con discapacidad o no, porque el objetivo es participar. Cada corredor podrá escoger desde 50 hasta 200 metros del recorrido, que comienza a las 9,00 horas en la barriada periférica de Villarrubia y finaliza en el Arco del Triunfo. En la misma participan los ediles Rafael del Castillo y Amparo Pernichi.

Cabe destacar que las inscripciones se realizan a través de la página web 'www.reddepadressolidarios.com' o en los teléfonos 627 80 13 21 o 666 529 995. Los que quieran colaborar, pero no puedan asistir a la iniciativa podrán aportar su ayuda en la cuenta corriente de 'la Caixa' ES44 0133 3660 3542 0000 0746.

Al respecto, todos los fondos recaudados por esta carrera serán destinados para la financiación de líneas de investigación en la mejora de la salud humana y se publicarán a través de la página web de la asociación el mismo día de la carrera.

UNOS 40.000 AFECTADOS

En este sentido, Isabel Roig ha informado de que al finalizar el evento se entregará un cheque de 9.180 euros a la investigadora de la Universidad de Jaén Amelia Aranega Jiménez, al tiempo que ha destacado que como asociación ya han entregado unos 67.000 euros.

También, ha detallado que el día 29 se celebrará una marcha desde el Ayuntamiento a la Delegación de Salud de la Junta en la Avenida República Argentina y ha señalado que en Córdoba hay unos 40.000 afectados por estas enfermedades.

Mientras tanto, la concejal ha destacado que "hay que comprometer a toda la ciudadanía para que salga durante los próximos días a animar, compartir y apoyar esta causa", porque es "una lucha de todos", ha resaltado. Y Práxedes Cruz ha apuntado que en España son tres millones de personas con estas enfermedades, donde "las patologías son muy diversas", ha indicado.