España

Sada (PSOE): "La responsabilidad debe facilitar un acuerdo para gobernar España aun dejándonos pelos en la gatera"

El portavoz parlamentario del PSOE-Aragón cifra la gobernabilidad en la Comunidad en "las veces que seamos capaces de llegar a acuerdos"

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

José Javier Sada Beltrán es el portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón. En una entrevista concedida a Europa Press ha afirmado acerca de la situación política de España que "la responsabilidad de todos nos debería obligar a llegar a acuerdos sabiendo cuántos apoyos tenemos cada uno y qué necesitamos para gobernar". Nació en Zaragoza en 1956, es médico, ha sido alcalde de Ateca (Zaragoza) desde 1991 hasta 2011 y es diputado autonómico desde 2003.

"A los aragoneses lo que nos importa es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno con una amplia base, luego hablaremos de lo siguiente y haremos propuestas", ha dicho Sada. "Tengo la esperanza de que ocurra así, pero esto pasa porque recabe apoyo, tanto en la parte de la izquierda con otros grupos como Podemos o Unidad Popular, como también por Ciudadanos", ha continuado Sada, indicando que "con la izquierda solo no se suma, por lo tanto hay que abrirlo a C's", lo que "permitiría un Gobierno de renovación".

Sada ha advertido de que "los ciudadanos harán pagar electoralmente al grupo que bloquee esas cuestiones fundamentales que están reclamando" y ha confiado en que "la responsabilidad evite eso y facilite un acuerdo aunque sea dejándonos cada uno bastantes pelos en la gatera".

El portavoz ha apelado al "ADN socialista" para rechazar cualquier apoyo de los secesionistas a la investidura de Sánchez, asegurando que "si se pone en duda esta cuestión no pueden jugar un papel en la gobernabilidad". Ha puntualizado que "otra cuestión es que el Gobierno que salga tenga que intentar dar respuesta a una parte de esas reivindicaciones que tiene, legítimamente, parte de la sociedad catalana o la aragonesa, que también tiene".

"Eso siempre es necesario: el diálogo, el intentar llegar a acuerdos, el intentar resolver este problema, que no se resuelve echándole más leña al fuego ni más gasolina", ha planteado, haciendo hincapié en que "la línea roja fundamental es poner en cuestión la unidad de España y, desde luego, la Constitución; todo lo demás se puede hablar", ha aseverado.

ACUERDOS CONTINUOS

Los primeros ocho meses de vigencia del acuerdo de investidura de Javier Lambán con Podemos "son positivos", aunque "somos dos grupos diferentes y nos diferencian muchas cuestiones". A juicio de Sada es fundamental "la responsabilidad no solamente de los dos grupos, sino también de CHA e IU", lo que ha permitido que "al final podamos llegar a un acuerdo en muchos de los asuntos fundamentales".

"Los apoyos, tal como los estábamos viendo históricamente, eran de legislatura y se podían romper o no, pero aquí no hay un apoyo de legislatura", sino que "ha habido un apoyo para la investidura y a partir de ahí cada cosa hay que hablarla, negociarla", por lo que "no se trata de si se rompen o no, sino de las veces que seamos capaces de llegar a acuerdos o no y eso dependerá de la responsabilidad de cada uno".

"Nosotros, desde luego, lo tenemos claro y espero que los demás, incluido Podemos, también tengan ese plus de responsabilidad para poder llegar a acuerdos", ha insistido Sada, agregando que "si hay esa responsabilidad estoy seguro de que, sin mayor inconveniente pero con todas las dificultades, se pueda llegar a acuerdos".

PRIORIDADES

"Teníamos claro que la prioridad número uno eran los ciudadanos aragoneses y sus problemas en la crisis, la lucha contra la pobreza, la recuperación de los servicios públicos, la atención a la dependencia, y en eso hemos sido capaces de ponernos de acuerdo", ha expuesto el portavoz socialista.

El Gobierno de Javier Lambán ha tenido claras las prioridades, aunque "es complicado tomar decisiones cuando tienes un tres por ciento de subida del Presupuestos y quieres llegar a casi un 13 por ciento de subida en las políticas sociales y, por lo tanto, tienes que disminuir el resto de Departamentos".

"No son decisiones fáciles, lo fácil hubiera sido un cinco para todos, un tres para todos", pero "esto es gobernar, priorizar las cuestiones, incluso aun cuando sea a costa de otras políticas".

El estilo del actual Ejecutivo aragonés es diferente respecto al de la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi (PP): "Nosotros siempre nos quejábamos y no queríamos caer en la cuestión de decir 'si se sube un poco el Presupuesto para todos café y si se baja, bajamos un cinco por ciento para todos", pero "eso no es gobernar, eso lo hace cualquier contable de empresa pequeña".

El Gobierno de Lambán ha priorizado de forma que "el 80 por ciento de lo que recortó Rudi en cuatro años se recupera en uno, a costa del resto de políticas del Gobierno".

Sada ha restado valor a las críticas de la oposición sobre la falta de estímulos para el crecimiento empresarial argumentando que "venimos de cuatro años en los que no se estimulaba, era todo mentira, se ponían inversiones en el Presupuesto que luego no se ejecutaban". "Cuando dice el PP que se están bajando las inversiones será en el papel porque la realidad es que en este año en muchos Departamentos será mayor que en 2015, por lo tanto tampoco se abandona" la política de impulso a las empresas.

"Hay que intentar que legalmente sea más fácil quitar obstáculos a la instalación de empresas y eso a veces no tiene por qué costar mucho dinero", ha considerado.

MEDIO RURAL

Javier Sada, alcalde de Ateca desde 1991 hasta 2011, y concejal en la actualidad, sabe que "es complejo" potenciar el medio rural, lo que exige impulsar el empleo y los servicios, y "por eso plantear en Aragón, con más de 730 municipios, cualquier política de equilibrio social, sin un equilibrio territorial es imposible, por eso hay que apostar mucho y se está apostando".

Ha puesto el ejemplo de Ateca, con 2.000 habitantes que pagan "un poquito más" para que a las pequeñas localidades de alrededor les cueste el servicio de recogida de residuos "un poquito menos".

Sada está satisfecho porque Seat ha bautizado un nuevo modelo con el nombre de su pueblo: 'Ateca'. "Es curioso que donde más desapercibido ha pasado ha sido en Aragón, pero el presidente de la Comunidad decía que Aragón estará en el mundo a través de Ateca".

"Se va a lanzar a 76 países, va a ser uno de los modelos que más se va a promover dentro de Seat", lo que "supone el saltar Ateca y por lo tanto también Zaragoza y Aragón, al mundo; la cuestión es que tanto desde Aragón como Ateca sepamos aprovechar para promover económicamente" el municipio y la comunidad.

HERENCIA

A juicio de Javier Sada, el Gobierno regional del PP ha dejado "pocas" cosas positivas, ya que "no ha habido Gobierno, ha habido una contable, una mala contable, porque el déficit no lo ha cumplido; no se cumplía antes de estar Rudi, pero estábamos por debajo de la media española y estos años ha estado por encima".

"Una de las frases más contundentes que dijo Rudi es que no había que gastar lo que no se tenía, que no había que dejar deuda al futuro: pues ella ha dejado a cada familia, ella solita, más de 10.000 euros" de deuda.

En opinión de Sada, "el PP es un partido absolutamente necesario para algunos de los acuerdos y políticas que tiene que acometer este país y Aragón" y "cuanto antes se resuelvan los problemas de liderazgo en el Partido Popular mejor". En el PSOE "tenemos algo que muchos partidos dicen que hay que tener, que es transparencia".

El PSOE ha hecho propuestas para reformar la Constitución, como avanzar en un modelo de financiación "estable y suficiente" para los municipios. Además, "la intermunicipalidad es fundamental", las diputaciones provinciales deben jugar un papel de "ayuda y apoyo" para que los municipios ejerzan sus competencias, ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin