España

Turismo.- El sector turístico de Málaga registra el mejor mes de enero, con un crecimiento de casi el 14%

El sector turístico de Málaga ha registrado este año el mejor mes de enero de su historia. Así, según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 73.308 turistas, un 13,89 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

En términos absolutos, estos datos suponen que en enero de este año se han alojado en la ciudad casi 20.000 más que hace dos años, cuando se registró también "un magnífico" mes desde el punto de vista turístico debido a la celebración en Málaga de eventos como el Foro Samsung. Con respecto al año pasado, la cifra de turistas también se ha incrementado en casi 10.000.

En concreto, en esta ocasión los datos han sido por el "extraordinario" comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido un 20,93 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 36.381 turistas. Por su parte, el mercado nacional se ha incrementado en un 7,71 por ciento --36.381 viajeros--. El grado de ocupación superó el 56,4 por ciento, cuatro puntos porcentuales más, y la estancia media se situó en dos días.

Este crecimiento, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, vuelve a situar a la ciudad de Málaga a la cabeza de los grandes destinos urbanos españoles, sólo por detrás de Zaragoza --22,9 por ciento-- y Sevilla --22,8 por ciento--, y por delante de Bilbao --11,7 por ciento--, Córdoba --10,4 por ciento--, Barcelona --10,2 por ciento--, Valencia --2,8 por ciento--, Granada --2,7 por ciento-- y Madrid --1,1 por ciento--.

PERNOCTACIONES

Asimismo, los turistas alojados registraron en los hoteles de la ciudad un total de 146.876 pernoctaciones, un 17,3 por ciento más que en enero de 2015. De ellas, 82.495 fueron realizadas por los turistas internacionales, un 20,9 por ciento más; mientras que 64.381 --un 9,92 por ciento más-- correspondieron a los viajeros nacionales.

También en este caso, han precisado, Málaga creció más que la mayoría de los grandes destinos urbanos y más que la media de la provincia, Andalucía y España.

En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha subrayado que "el comportamiento turístico que se está registrando en Málaga en los meses de invierno demuestra que la ciudad es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad".

Asimismo, ha apuntado que también en diciembre, tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad, la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 8,7 por ciento, hasta los 78.774. Además, las pernoctaciones se incrementaron en diciembre en un 11,2 por ciento, hasta las 153.959.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin