España

Torres sigue declarando en el juicio del 'caso Nóos': la Abogacía balear le interroga

Diego Torres durante el juicio. Imagen: Efe

El juicio del 'caso Nóos' continuará este jueves, a partir de las 9:15 horas, con el interrogatorio al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que lleva desde este martes declarando como acusado por la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar cerca de 6,2 millones de euros.

Durante la sesión de este miércoles, que  finalizó pasadas las 18:45 horas, el exsocio de Iñaki Urdangarin ha respondido tanto a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, como a las de la letrada de la Abogacía del Estado, Dolores Ripoll, y a las de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal.

En su declaración, Torres defendió su gestión a cargo del Instituto Nóos, negando en repetidas ocasiones que se llevaran a cabo "irregularidades". Así, aseguró que en las declaraciones de otros encausados que le han precedido estas semanas se han dicho "mentiras alucinantes" y ha negado todos los cargos que se le imputan.

"Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en el Instituto Nóos, hicimos un cambio radical en la sociedad", valoró Torres que también ha negado que su mujer, Ana María Tejeiro, y la infanta Cristina liderasen o participasen en proyecto alguno a través del Instituto Nóos.

"Creo que no es ilegal ni hay nada malo en ello, creo que es lo que hay que hacer", dijo asimismo en relación a las presuntas irregularidades en la facturación cruzada de la trama por más de ocho millones de euros.

En relación con la celebración del denominado Illes Balears Forum, por cuyas dos ediciones el Instituto Nóos percibió hasta 2,3 millones de euros públicos, el acusado afirmó que "nos vino dado por la Fundación Illesport", dependiente del Govern balear. "Nosotros presentamos el proyecto, pero la redacción no la hicimos nosotros", ha incidido.

Se da la circunstancia de que cuatro de los cinco exaltos cargos de las islas acusados en el marco de la causa han responsabilizado al quinto de ellos, el expresidente del Govern Jaume Matas, de las decisiones adoptadas a la hora de contratar con Urdangarin y Torres a cambio de la puesta en marcha de estas iniciativas, cuyo presupuesto nada tuvo que ver con el coste real -notablemente inferior- que supusieron.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin