España

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concede a Concha Velasco su XVI Premio Corral de Comedias

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias en reconocimiento a "toda una vida de dedicación y entrega al teatro".

CIUDAD REAL, 25 (EUROPA PRESS)

El festival ha destacado en nota de prensa "la extraordinaria capacidad de la actriz para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones".

Asimismo, ha asegurado que Velasco "se ha mostrado a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz".

Concha Velasco fue Premio Nacional de Teatro en 1972 y debutó en la película 'La reina mora' en 1954. Como actriz coprotagonista, destacó en 'Las chicas de la Cruz Roja' y vivió su consagración profesional junto a Tony Leblanc, con el que rodó seis películas como 'Los tramposos', 'El día de los enamorados', 'La verbena de la Paloma' e 'Historias de la televisión', una película que "le daría un gran reconocimiento como cantante.

En cuanto al teatro, su carrera se inició en la revista 'Ven y ven al Eslava' en 1959, a la que siguieron más de veinte obras, entre ellas 'Los derechos de la mujer', 'Las que tienen que servir', 'Don Juan Tenorio', 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', 'Filomena Marturano' y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', junto a José Sacristán.

Sus últimas obras de teatro han sido 'Las manzanas del viernes', 'Inés desabrochada', 'La vida por delante', 'Hélade' y 'Hécuba'. En 2014 volvió a las tablas con la obra 'Olivia y Eugenio'.

Sobre su faceta de cantante y bailarina, Concha Velasco ha participado en musicales como 'Mamá, quiero ser artista' o 'Hello, Dolly!'.

En televisión debutó en la década de 1960 en el programa de TVE Estudio 1 con títulos como 'La dama del alba', 'Don Juan Tenorio' y 'Las brujas de Salem'. En 1984 protagonizó la serie 'Teresa de Jesús' y, además, ha sido presentadora de programas de toda índole.

Entre los galardones y nominaciones que ha obtenido la actriz, ha recibido el Premio Nacional de Teatro en 1972, la Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas en 2004, el Goya de honor en 2012, ocho Fotogramas de Plata, tres premios de la Unión de Actores, un Premio Valle Inclán, un Premio Max, una Espiga de Oro a la Mejor Actriz en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, un Premio del Festival de Málaga y un Premio Ondas en 2012.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin