España

El Gobierno ayudará a los desempleados en formación con el transporte, alojamiento y manutención

El Gobierno riojano ayudará, por medio de becas, a los desempleados en formación con el transporte, alojamiento y manutención, gracias a la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de 'Podemos', que ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara riojana. La propuesta ha contado con enmiendas de los Grupos de 'Ciudadanos' y del Partido Popular.

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La defensa de la Proposición ha corrido a cargo de la diputada 'podemita', Ana Carmen Sáinz, que ha aludido a la "desigual vertebración territorial" existente en la formación de desempleados, derivada de la "escasez de lugares y municipios donde se imparte".

Ante ello, los parados, ha indicado que se encuentran con un "grave problema" al tener que hacer frente a los gastos derivados del transporte o manutención para acudir a otras poblaciones a recibir la formación, que hace que a veces tengan que elegir "no acudir al curso". Esta situación significa una "discriminación y un castigo adicional para los que más necesitan el papel de las instituciones", por lo que ha exigido la puesta en marcha de estas líneas de ayudas.

A continuación, ha intervenido el portavoz de 'Ciudadanos', Diego Ubis, que ha reclamado que "se acerquen las actividades formativas a las distintas comarcas", teniendo en cuenta "las necesidades concretas de las mismas" para "favorecer la empleabilidad de los parados que residan fuera de las principales poblaciones riojanas".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco, ha señalado que dada la "importancia" de la iniciativa su formación iba a apoyar la Proposición, para a continuación tomar la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, quien ha recordado que el "trabajo gordo" de este asunto lo había hecho ya el Gobierno riojano con la inclusión de una partida - estipulada en 50.000 euros-, además de insistir en que se "adecue la formación a las necesidades laborales de cada comarca".

CARRERA PROFESIONAL

La Proposición no de Ley ha sido aprobada por unanimidad, al igual que otra presentada por el Grupo Parlamentario 'Ciudadanos', y que ha sido enmendada por las cuatro formaciones de la Cámara, para la regulación del sistema de carrera y desarrollo profesional de los empleados públicos de la Administración riojana.

En concreto, la primera parte de la propuesta insta al Gobierno riojano a que en la primera quincena de marzo, de este año, se reanuden las negociaciones con los representantes de los trabajadores, en todos los sectores de la Administración Pública, para que en diciembre de 2016 se firme un acuerdo definitivo de la negociación colectiva, que refleje la regulación consensuada del de la carrera profesional.

Además, reclama que en la nómina de todos los empleados públicos del Gobierno de La Rioja del mes de enero de 2017 se haga efectivo el ingreso, ya reconocido oficialmente, procedente del sistema de carrera y desarrollo profesional.

La Cámara riojana ha dado el visto bueno, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, y tres de los cuatro parlamentarios de 'Podemos' - el cuarto, Germán Cantabrana se ha abstenido-, a una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, solicite al Gobierno central "la inclusión de dos apartados en el articulado de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, relativos a la imposición de tasas en el ámbito judicial y a establecer mecanismos que permitan la transferencia a la Comunidad Autónoma del importe correspondiente de las tasas judiciales ingresadas en su territorio en 2013 y 2014 para destinarlas a cubrir los gastos de la Comunidad Autónoma en asistencia jurídica gratuita".

También se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, a una propuesta socialista para instar al Gobierno riojano "a aprobar, en un plazo inferior a un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales".

La Proposición No de Ley del PSOE incluía entre sus compromisos por "evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos; fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios; e informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales".

La última Proposición No de Ley, defendida por el Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', ha salido adelante con los apoyos de PSOE y Podemos, absteniéndose el PP. Se trataba de instar al Gobierno riojano a que solicite al Gobierno de la nación a dejar sin efecto el Real Decreto de Prescripción Enfermera, por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos".

FERROCARRIL

El pleno, que ha concluido tras más de cuatro horas de debate, se ha iniciado con una pregunta de la diputada de 'Podemos', Ana Carmen Sáinz, sobre la situación de la red ferroviaria en La Rioja, que, a su juicio, "está abandonada por el Gobierno, que da prioridad a otras infraestructuras de dudosa viabilidad", en alusión al aeropuerto. Ha reclamado que "ante la precariedad, y las limitaciones" de la red, se "modernice" y se logre que sea "más rápida y con mejores conexiones".

En su respuesta, el consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, ha admitido que las actuaciones "van un poco más retrasadas que el resto", pero ha defendido la planificación existente en materia de ferrocarril. Ha explicado que lo ideal es para La Rioja un tren de Alta Prestaciones, para tráfico mixto, con doble vía y velocidad mínima de 220 kilómetros por hora.

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco, ha pedido que en los pliegos de contratación del Gobierno se establezcan cláusulas de Responsabilidad Corporativa en materia de empleo, social y medio ambiente, algo para lo que el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, "llega tarde", porque ya se lleva a cabo, ya que el Gobierno "trabaja en la calidad del empleo".

Precisamente, Domínguez ha intervenido a continuación para negar que en el presupuesto de 2016 haya un préstamo de 545.947 euros para del CEIS Rioja, como ha sostenido por medio de una pregunta oral la diputada del PSOE, Sara Orradre.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, por su parte, ha considerado "oportuna" la instalación de plantas de biomasa en La Rioja, respondiendo a la pregunta del parlamentario socialista, Félix Caperos sobre este tema.

El capítulo de cuestiones al Gobierno lo ha cerrado la diputada de 'Ciudadanos', Rebeca Grajea, sobre necesidades sanitarias de la zona Este de Logroño. En su respuesta, la consejera de Salud ha manifestado que se consideran suficientes las existentes para los vecinos afectados, los de los Lirios, Varea y la Estrella.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin