España

Ramón Tebar encuentra su "patria" en Les Arts con una 'Aida' íntegra y provocativa

El mensaje de paz y pasión amorosa ante los poderes que Verdi musicó en 'Aida' regresó anoche al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la versión íntegra del director de escena escocés David MacVicar y con un gran protagonista, el maestro valenciano Ramón Tebar, que debutaba oficialmente como principal director invitado del coliseo y cosechó la más cálida ovación de la noche.

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La vuelta de este título había creado expectación entre el público, que agotó las localidades semanas antes del estreno. De esta manera, un patio de butacas al completo pudo disfrutar, esta vez sí, del montaje original que diseñó David McVicar con la intención de evocar el espíritu "provocativo" que buscaba Giuseppe Verdi. Así, se vio sin recortes --no como en 2010-- la escena del triunfo original con las figuras que reproducen los cadáveres de los vencidos colgando sobre el escenario.

Tebar dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este recorrido por la lucha entre egipcios y etíopes, un fuego cruzado en el que queda atrapado el amor de Aida y Radamés. El trabajo del valenciano --que, entre otros méritos, tiene el de ser el primer director español titular de una compañía de ópera de Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami)-- fue alabado por el respetable, que le mostró cariño y reconocimiento en forma de aplausos. Tebar ya tiene casa y patria en Les Arts.

Como siempre, los miembros de la orquesta y del Cor de la Generalitat fueron ovacionados, así como el elenco protagonista, especialmente la soprano María José Siri, que encarna a la desdichada Aida y que se alternará en el papel con Lucrecia García. Muy aplaudidos también Gabriele Viviani, como Amosnasro, Rafael Dávila, dando vida al heroico Radamés, y Marina Prudenskaya, como la contradictoria Amneris.

PRÓXIMAS FUNCIONES

El espectáculo --una coproducción con el Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo-- se podrá ver también los días 28 de febrero, así como el 2, 5 y 9 de marzo.

'Aida' es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, que se basó en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.

Ambientada en Egipto, narra la historia de amor entre Aida, una princesa etíope, pero esclava en tierra de faraones, y Radamés, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aida. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamés.

El compositor de Busseto descubre en su interior los temas que más le preocupaban: la difícil relación padre-hija, el amor versus el honor y la obligación, y, sobre todo, el tema bélico, la nación grande que intenta aplastar a las más pequeñas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin