España

La encuesta sobre uso de drogas revela un descenso del consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes asturianos

El consumo de drogas entre los jóvenes asturianos se ha reducido en los dos últimos años y, a su vez, ha aumentado la edad en que se inicia la experimentación con este tipo de sustancias en el Principado.

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ponen de manifiesto los datos de la última encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES), que han sido presentados esta jueves por el director general de Salud Pública del Principado, Antonio Molejón y por el director del Plan de Drogas, José Ramón Hevia.

Según este estudio, en los últimos cuatro años se ha registrado un descenso en el porcentaje de jóvenes en estado de embriagadez en los últimos 30 días, que sitúa los valores actuales (27%) en parámetros similares a los de 1996. Por su parte, el consumo diario de tabaco ha caído por primera vez por debajo del 10% y el porcentaje de consumidores de hipnosedantes desciende en relación a la encuesta anterior, según informa el Principado en una nota de prensa.

El Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años este análisis para conocer los patrones de consumo y orientar el desarrollo y evaluación de las intervenciones oportunas. En el Principado se entrevistó de noviembre de 2014 a marzo de 2015 a 1.888 jóvenes (970 chicos y 918 chicas) estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de 73 centros educativos públicos y privados.

El director general de Salud Pública ha asegurado que se observa una evolución "favorable" en la reducción del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol y el cannabis. Molejón ha destacado, asimismo, el trabajo de prevención en dos vías importantes: los programas de educación para la salud en la escuela y los planes de drogas municipales.

El alcohol es la sustancia más extendida entre los jóvenes asturianos. El consumo en Asturias está un poco por encima de la media del país, sobre todo en lo que se refiere al más habitual: el que se produce en los últimos 30 días. Según el informe, las chicas beben con más frecuencia que los chicos, salvo entre los que lo hacen a diario, y la edad de inicio se mantiene alrededor de los 14 años, tras haber aumentado en los últimos cuatro años.

La evolución de consumir grandes cantidades del alcohol también ha descendido en los cuatro últimos años después de una fase de aumento constante desde finales de la década de los 90, con valores máximos en el periodo 2004-2010. En relación con los lugares donde se compran las bebidas, la encuesta observa un rasgo diferencial entre Asturias y el resto de España. Mientras que en el Principado el alcohol se adquiere de forma mayoritaria en bares, pubs o discotecas, en el resto del país se consigue con mayor frecuencia en los supermercados.

Por otro lado, el tabaco es la droga más utilizada a diario. No obstante, su consumo se ha situado en mínimos históricos después de una década de descensos consecutivos. Los chicos comienzan a fumar en torno a los 14 años, un año más tarde de lo que lo hacían en 2008, y las chicas, un poco por encima de los 14, medio año después que en la década anterior. A diario fuman más chicos que chicas. Sin embargo, en lo que respecta a consumos esporádicos, hay más fumadoras que fumadores.

El descenso del consumo del alcohol y tabaco entre los jóvenes hace que el consumo de porros entre los estudiantes de secundaria se aproxime ya al de las drogas legales. Esta sustancia es más utilizada por los varones que por las mujeres en todas las modalidades ocasionales de consumo, muy especialmente en el diario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin