España

PSOE, C's, Participa e IU firman una declaración institucional por "una democracia paritaria" por el 8 de Marzo

La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, junto a la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, y los ediles de C's y de IU, Javier Moyano y Eva Oliva, han ratificado la declaración institucional por el 8 de Marzo en defensa de "la igualdad, de una democracia paritaria que incluya a las mujeres" y contra la violencia y el machismo.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En este marco, Díaz ha incidido en que los cuatro grupos firmantes querían ratificar esta declaración para dar su apoyo a las reivindicaciones y manifestaciones que se realizan en torno a este día. "Todos los que estamos aquí presentes queremos celebrar con tinte reivindicativo, pero también festivo el 8 de Marzo, dejando claro que los avances logrados no son suficientes y hay que dar un paso más", recalca, tras añadir que desde el Ayuntamiento se trabaja para la consecución de esa igualdad "real y efectiva".

En esta línea, Moyano ha querido sumarse a la labor de "todas las asociaciones que vienen luchando históricamente por los derechos de la mujer", subrayando que el martes estará presente "celebrando este día y siendo conscientes de que quedan muchos logros por llevar a cabo". "De hecho, en la formación del nuevo gobierno se está viendo que es una de las prioridades claras, la lucha contra la igualdad real y efectiva y desde C's nos sumamos a ello", agrega.

Por su parte, Serrano ha incidido en que el martes "no es un día festivo, sino claramente reivindicativo porque hay muchas cosas en las que avanzar y medidas que son necesarias tomar contra la violencia de genero", incidiendo en que se continúan conociendo datos de esa desigualdad como son las diferencias salariales. Tras llamar a la movilización, pide al Ayuntamiento "como institución más cercana" a la ciudadanía que desarrolle más medidas y con más imaginación para mejorar la situación de la mujer, subrayando que en los presupuestos para 2016 en el área de igualdad "se aumentan poco los fondos y no se incluye la apertura de ningún nuevo Punto de Información a la Mujer (PIM).

Asimismo, Eva Oliva ha puesto en valor este "día de lucha y de reivindicación" para las mujeres trabajadoras en un momento de "grandes recortes y en el que se está retrocediendo". "Las muejres y los hombres han de salir a gritar por la emancipación real de la mujer y por la igualdad", recalca. De este modo, incide en que "la gran desigualdad existente nos hace que no podamos prosperar en ninguno de los ámbitos", por lo que insta a participar en "un día reivindicativo y de lucha donde todos tenemos que estar en la calle porque este sistema capitalista nos está llevando a retroceder en vez de avanzar".

LA IGUALDAD COMO "EJE PRIORITARIO" DE ACCIÓN

Estas manifestaciones se han realizado en línea con la declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres, en la que se reconoce la labor de quien lucha por la igualdad, "incluso arriesgando su integridad física, para defender los derechos de las mujeres y las niñas". La corporación local se compromete a trabajar por una sociedad "más justa e igualitaria" y respalda la labor de quienes desarrollan la citada labor social.

"Entre los muchos éxitos alcanzados por el feminismo en nuestro país, cabe destacar la Ley Integral contra la violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y la coeducación", indica el escrito, que subraya que "esta defensa de la igualdad se llama feminismo".

Sin embargo, incide en que la historia vuelve a empujar a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comiencen incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación que se extienda además de forma transversal al resto de acciones políticas. "Se trata de que las mujeres formen parte activa en la toma de decisiones y en la organización de nuestra sociedad, en definitiva, de tener capacidad de intervenir en todos los asuntos que afectan a la vida", añade.

Por todo ello, reivindica una democracia "paritaria, participativa, para la que es necesario un nuevo pacto social que incluya a las mujeres, un pacto de género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga por objetivo conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todas las instituciones". "La democracia no puede ser democracia sin las mujeres. Siempre contra el machismo", sentencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin